EPISODIO ESPECIAL – Cuidados de la vista en verano

EMISIÓN CONJUNTA DE CANAL RETINA Y EL ESPACIO A TU SALUD VERANO DE ONDA CERO CARTAGENA

INTERVIENEN

1. Dámaris Opera, locutora de Onda Cero Cartagena.

2.  Andrés Torres, colaborador de Onda Cero Cartagena y socio de RETIMUR.

3.  David Sánchez, presentador de CANAL RETINA y presidente de RETIMUR.

4.  Maria Dolores Villaescusa, presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia.

PRESENTACIÓN 

Dámaris:  Hoy, CANAL RETINA se suma a nuestro espacio “A tu salud”.

Andrés: Que no se asusten los oyentes de Onda Cero Cartagena ni los de CANAL RETINA porque hoy es una emisión conjunta especial. El Podcast Canal Retina lo elabora la Asociación Retina Murcia RETIMUR y se puede seguir a través de la web www.canalretina.org, en YouTube y en las plataformas IVOOX, APPLE PODCAST Y SPOTIFY. Se da la circunstancia de que CANAL RETINA ha cumplido un año y lo celebramos con este programa especial y con su conductor, David Sánchez, que nos trae una Invitada muy especial.

DAVID: Lo primero es agradecer a Onda Cero Cartagena y a los oyentes de A tu salud verano está emisión conjunta, por la que estamos muy contentos. Hoy, tenemos a la presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia, María Dolores Villaescusa, que nos va a hablar del impacto del verano, el sol y el calor en nuestra visión, de cómo cuidarla y, en especial, las personas con algún problema de retina. Así que Andrés, te invito a que la interrogues.

Andrés: Buenos días, Maria Dolores.

Maria Dolores: Buenos días y encantada de compartir este programa tan especial con vosotros.

ENTREVISTA 

Andrés: Todos sabemos que el sol nos proporciona vitamina D, pero también que puede quemarnos la piel y causarnos lesiones graves si no nos protegemos. Sin embargo, no tenemos tan claro qué daños o qué beneficios tiene sobre nuestra visión. ¿Cuáles son?

María Dolores: Los beneficios que causa el sol en el ojo son similares a los que produce en el resto de los tejidos, con la particularidad añadida de que es el acceso fundamental a nuestro sistema visual, completamente necesario para recibir la información del mundo que nos rodea. Hay un asunto muy de actualidad y es que existen diferentes estudios que sostienen que la luz solar previene del aumento de la miopía. La miopía está llegando a niveles de pandemia, una palabra muy de moda en estos momentos. Y hay que tener en cuenta que el aumento de la miopía, cuando llega a graduaciones muy elevados, puede producir daños en la retina. Por eso, es importante tomar el sol de una forma adecuada.

Por otra parte, los excesos pueden producir daños oculares, según la cantidad de sol que recibamos. Hay alteraciones como la queratitis, quemaduras en los párpados y hasta una aceleración de la formación de las cataratas. Por eso, es tan importante proteger nuestros ojos, igual que hacemos con nuestra piel.

David: A todos nos ciega el sol cuando brilla tan fuerte como aquí en la Región de Murcia, en España. Lo aclaro porque nuestro Podcast lo escuchan también en Latinoamérica. Sin embargo, para las personas con distrofias de retina, lo de que el sol te ciega deja de ser una frase hecha y es algo más.  ¿Por qué?

Maria Dolores: Estas personas tienen alteradas partes de las células que componen la retina, por lo tanto, no son capaces de responder con normalidad a la percepción de una luz excesiva. Estas células, que llamamos fotorreceptores no responden de la misma forma que los fotorreceptores sanos. Tardan más en reaccionar y eso produce un excesivo deslumbramiento. Si exponemos a una persona sin ninguna patología a una fuente de luz durante diez segundos, unos fotorreceptores sanos tardarían cincuenta en recuperarse y volver a tener una visión normal. Según las alteraciones que tengamos en el ojo, estos niveles de recuperación van aumentando y son mayores los deslumbramientos.

Andrés: El verano es calor, es sudor, son comilonas en familia, un consumo de alcohol, a veces, excesivo y más botelleros de los jóvenes. ¿Qué efectos tiene todo esto sobre nuestra visión?

Maria Dolores: Son muchos parámetros los que me comentas. El sudor tan habitual en esta época nos podría afectar si se nos mete alguna gotita en el ojo, nos puede escocer por el exceso de sal, pero nada peligroso salvo que nos ocurra, por ejemplo, cuando vamos conduciendo y nos despistemos. Lo realmente preocupante con estos excesos del verano son el cansancio y el alcohol, que hacen que nuestra capacidad de reacción ante posibles obstáculos que nos encontramos sea menor. Y esto cobra especial importancia en la carretera. Desde el Colegio de Ópticos-Optometristas, estamos muy sensibilizados y todos los veranos, hacemos una campaña para concienciar a la población y, a veces, ha colaborado con nosotros la Dirección General de Tráfico. Hay que ser precavidos, tener una buena visión al volante, conviene una revisión visual y llevar las gafas actualizadas, descansar lo suficiente y nada de alcohol al volante. Ser precavidos con esos excesos de comidas que nos pueden provocar cansancio y somnolencia y también con el alcohol, que merma nuestra capacidad de reacción.

David: Siempre es recomendable en estas fechas llevar gafas de sol, porque relajan la visión. Y siempre compradas en establecimientos autorizados, en ópticas y no vale cualquier gafa de sol. Pero a las personas con problemas de retina nos suelen recetar unos filtros de corte, que son algo diferente y nos protegen un poco más.

Maria Dolores: La población en general debe llevar una buena gafa de sol, con una protección adecuada según la actividad que vaya a realizar. Las personas con distrofias de retina disponen de unos filtros especiales. Según la zona de la retina alterada, estarán afectados unos fotorreceptores u otros. Estas células, según donde estén, gestionan diferentes tonalidades de color o diferentes intensidades de luz. Por eso, existen lentes con filtros diferentes. Incluso a las personas con distrofias de retina no se les ofrece a todas el mismo filtro. En nuestras ópticas, los profesionales ofrecemos a cada persona el filtro que bloquee o deje pasar aquella longitud de onda con la que el paciente pueda gestionar mejor y obtener una visión lo más cómoda posible. Por una parte, nos ayudan a tener una visión más cómoda, mejorar el contraste y, por otra parte, nos protegen de esos rayos ultravioleta que pueden causar daños en la retina, acelerar el proceso de cataratas. Es importante llevar el ojo protegido todo el año y con mucha más razón en verano, cuando la luz es mucho más intensa.

Andrés: Estamos en la era de las nuevas tecnologías. ¿Qué nos hace más daño, mirar directamente al sol o estar todo el día pegados a las pantallas del móvil, las tables y el ordenador?

Maria Dolores: En estos días estamos todos muy concienciados de los efectos negativos de la visión continuada sobre pantallas digitales, pero también una exposición directa y prolongada al sol puede producir quemaduras cuyas secuelas pueden ser irreversibles, por tanto, nunca debemos mirar fijamente al sol durante un tiempo prolongado, es muy dañino. También debemos ser conscientes de que hay que hacer un uso adecuado de los dispositivos digitales. Y hay que adecuar la iluminación cuando usemos estas pantallas, evitar los deslumbramientos, descansar cada 20 minutos y levantar la mirada hacia el infinito, parpadear, relajar los músculos. Salir al aire libre es importante porque nos va a ayudar a prevenir la miopía sobre todo en los niños. Si a pesar de seguir todas estas recomendaciones, seguimos sintiendo cansancio o malestar visual, debemos acudir a una revisión visual, donde nuestro óptico-optometrista pueda determinar si ve algún otro problema de acomodación o por edad.

David: Estamos en el verano del COVID-19 y las personas con ceguera o baja visión lo vivimos de un modo especial. Tenemos el sentido del tacto disponible, pero nos recomiendan no usarlo. Es un poco difícil. ¿Qué opinas?

Maria Dolores: Es un hándicap más comparado con lo que hemos vivido el resto de la población, pero cada uno lo ha afrontado según su personalidad y su situación personal. Todos hemos visto limitadas nuestras actividades diarias. Además, como el resto de la población, las personas ciegas o con baja visión se han ayudado de las nuevas tecnologías para seguir en contacto con el exterior. Los avances tecnológicos han ofrecido nuevas herramientas de ampliación y de contraste muy útiles para estas personas, a las que les han facilitado la recepción de la información.

David: Dámaris, tienes a la presidenta del Colegio de Ópticos-Optometristas por si quieres hacerle una pregunta.

Dámaris: Aquí estoy escuchando muy atenta información muy necesaria, que teníamos que dar también a todos los oyentes de Onda Cero. María Dolores, todas las partes del cuerpo son necesarias, las tenemos que cuidar, mimar y, quizá, a los ojos no les prestamos la suficiente atención. ¿Algún consejo?

Como con el resto del cuerpo, son importantes las revisiones periódicas para prevenir cualquier enfermedad o molestia que nos puedan sobrevenir. Si hablamos de la población en general, conviene el uso de gafas de sol en esta zona de tanta luz, el uso de la visión de cerca de forma adecuada, una buena higiene visual, guardar las distancias, una adecuada iluminación. Los usuarios de lentes de contacto deben llevar mucho cuidado en este momento y extremar la higiene. El uso de las piscinas y los baños en el mar aumenta el porcentaje de conjuntivitis. Por eso, hay que cuidar la higiene y hacer revisiones periódicas. Es fundamental y las ópticas están disponibles a pie de calle y podemos ofrecer una atención primaria desde el minuto uno. Y ante cualquier alteración, se remite al especialista, si no se puede solucionar en la propia óptica.

DESPEDIDA

Andrés: María Dolores muchas gracias. Espero que los oyentes de A tu salud verano y los de CANAL RETINA hayan aprendido y disfrutado de esta emisión especial conjunta. Muchas gracias, David por prestarte a esta colaboración. Y gracias, Dámaris.

David: Muy agradecido a Onda Cero Cartagena y a Dámaris. Y a ti, Andrés. Agradecer a María Dolores Villaescusa que haya estado con nosotros y nos haya enseñado muchas cosas.

Dámaris: Nosotros estamos encantados por este programa que nos habéis regalado.

María Dolores: Muchas gracias por dejarnos difundir consejos de salud visual.

Dámaris: Gracias, David, aquí tenéis siempre vuestra casa. Y gracias, Andrés.

A tu salud verano y CANAL RETINA descansan hasta septiembre.

Podcast producido con la colaboración de Logo Novartis


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *