EPISODIO 9 – El grupo de Whatsapp ‘Iphoneros Murcia’ y la accesibilidad

Aquí está ya el noveno episodio de nuestro podcast. Hoy hablamos con Manuel Arenas Quijada sobre un tema innovador, una experiencia en accesibilidad, como es el grupo de Whatsapp de ‘Iphoneros Murcia’.

Antes déjame que te diga que nos puedes encontrar en www.canalretina.org y en las plataformas Ivoox, Spotify, Apple Podcast y ahora también en YouTube. También puedes dejar o proponer cualquier tema lo puedes hacer de forma privada en el correo [email protected] o dejando un comentario en cualquiera de las plataformas que hemos mencionado que leeremos y atenderemos con mucho gusto.

Y ahora sí, comenzamos.

  • Hola, Manolo. ¿Cómo estás?
  • Encantado de estar en esta vuestra casa y de que nos hayáis recibido también como lo habéis hecho.

Manuel Arenas Quijada es ciego desde que tenía seis años y ha estudiado y trabajado en la ONCE, tanto como vendedor como en puestos de administración. Está felizmente jubilado desde hace seis años y es uno de los administradores del grupo de Whatsapp ‘Iphoneros Murcia’, que fundó en su día María Dolores García Ayala y que, hoy en día, cuenta con cuatro administradores: nuestro invitado, Manuel Arenas Quijada; la fundadora del grupo, María Dolores García Ayala; y sus compañeros Mari Carmen Terrones y Juan Ignacio Muñoz.

  1. ¿Qué es ‘Iphoneros Murcia’?

Si me permites, antes de responder a tu pregunta, quiero en el nombre de los administradores que has citado y en el mío propio, agradecerte a ti y quienes hacen este podcast que os hayáis preocupado por dar a conocer un canal más de accesibilidad como es ‘Iphoneros Murcia’. Es un grupo de Whatsapp que pretende llegar un poco más allá. En la ONCE, tenemos tiflotécnicos que nos dan a conocer el manejo de las nuevas herramientas informáticas y nuevas tecnologías, pero que no pueden llegar a cubrir la demanda de todas las necesidades que tenemos. Por ello, surge este grupo, de forma totalmente particular, al que se incorpora quien quiere, como ahora comentaremos, en el que se plantean preguntas que intentamos resolver entre todos.

  1. ¿Sería como una comunidad de ayuda?

Correcto. Es una comunidad donde se pregunta, se contesta y en la que intentamos progresar todos tanto como se pueda.

  1. ¿Cuándo, dónde y por qué nace este grupo?

Este grupo nace hace ocho años, en marzo cumpliremos ocho años. Y nace a raíz de varios encuentros que tuvimos. Nuestra fundadora María Dolores, que es una persona inquieta, se dio cuenta de que era importante ir más allá, porque los tiflotécnicos no tienen el tiempo que quisieran para atender las dudas y problemas de todos y no pueden ofrecernos una asistencia particular e individualizada ante todo lo que se nos venía encima. Hemos de tener en cuenta también que en los momentos en los que surge el grupo, Whatsapp estaba prácticamente implantándose y había habido por parte de las nuevas tecnologías algo que a nosotros nos repercutió de una manera importante, que fue pasar de los teléfonos de teclado a los que no tienen teclado. Todo ello supuso una serie de circunstancias que generaron nuevas necesidades en el usuario, nuevas expectativas y nuevas inquietudes.

  1. Eso fue clave. Yo recuerdo con miedo el cambio del teléfono de teclado al táctil.

Efectivamente. Y ahí fue cuando María Dolores recogió un sentir general y creó un grupito que, en principio éramos solo gente de Murcia, y que hoy cuenta con gente de Cataluña, País Vasco, Madrid, Andalucía, Galicia, etc… Aunque se sigue llamando ‘Iphoneros Murcia’ porque nació aquí y por aquello de que tenemos que hacer gala de nuestra tierra.

  1. ¿Quién está y quién puede formar parte de ‘Iphoneros Murcia’?

Todos los que estamos hoy en día somos afiliados a la ONCE o somos ciegos, pero no es necesario ser ciego para estar incluido en el grupo. Cuando empezábamos, había una persona, Óscar Valle, que vivía en Alicante y que estaba interesado por la accesibilidad. Era una persona vidente, que utilizaba VoiceOver y que nos ayudó muchos en esos momentos. Quiero decir que puede estar desde la persona vidente que utilice VoiceOver, porque es la herramienta con la que nos manejamos nosotros. Hay personas con resto visual que se manejan mediante ampliaciones y la lupa, pero nosotros lo hacemos con VoiceOver. Toda persona que quiera conocer las nuevas accesibilidades, fundamentalmente, de IPhone es bienvenida.

  1. ¿Qué reglas tiene el grupo? ¿Hay unas pautas, unas directrices o se puede hablar de cualquier tema?

No se puede hablar de todo, se puede hablar de accesibilidad, porque es un grupo de accesibilidad y, como tal, está limitado a ello. La persona que quiera formar parte del grupo debe aceptar unas normas muy sencillas de respeto, de consideración, de seguir un poco las preguntas, porque la gente se molesta en buscar respuestas y está dispuesta a colaborar, pero hay que hacer un seguimiento. Está limitado para cuestiones particulares o para saludos, porque para eso hay muchos otros grupos y foros donde hacerlo. Un grupo como este, que ya tiene 97 personas y muchas veces cuenta con un tránsito importante, no sería operativo que se admitieran otros temas. La regla es hablar exclusivamente hablar de accesibilidad.

  1. ¿Por qué estos terminales, los iPhone, que son probablemente los más caros del mercado?

Me voy a permitir hacer un poquito de historia. Hablará al principio de los teléfonos de teclado, que para que fuesen accesibles, surgió un programa llamado Talk, que evidentemente, había que comprarlo e instalarlo. Y no podía ser en unos teléfonos de alta gama de la marca Nokia. Surge en un momento que Apple pone a la venta un nuevo terminal que lleva incorporado la accesibilidad. Es una marca de prestigio y cara, pero que para nosotros cuenta con algo que es fundamental. De ahí, que la mayoría de las personas ciegas manejemos iPhone. Después, surgió la plataforma de Android, que también tiene su propia accesibilidad y, aunque en nuestro grupo, somos casi todos iphoneros, también hay personas que tienen Android y pueden formar parte del grupo, pese a que sus cuestiones pueden quedar un poco más en el aire al ser menos.

  1. Voy a confesar que yo formo parte del grupo y también se abordan temas de accesibilidad en Windows y otras plataformas. Y eso es también muy importante. Apple ofreció una posibilidad de accesibilidad completa en el momento adecuado, ¿no?

Correcto. Fue una transición importante con la posibilidad de un terminal que incorporaba la accesibilidad. Pero no dejamos de lado otras cosas y todo lo que sea accesibilidad en televisores, en lavadoras, en altavoces no es exclusivamente iPhone. La accesibilidad, afortunadamente, está llegando a muchos lados y hay una gran cantidad de aplicaciones que están surgiendo día a día que cada vez la tienen más en cuenta.

  1. Algunas personas del grupo se lamentan del excesivo tráfico de mensajes y de que les es complicado seguir el ritmo del grupo, que está muy vivo y cuenta con muchos contenidos t mucha gente dispuesta ayudar. ¿Cómo se puede controlar?

Es difícil poner en este tema límites, porque el grupo es muy activo, con muchos mensajes al día y creo que el 90% de los mensajes son de respuesta. También es difícil por el mensaje de voz y hemos detectado que si se da una respuesta de voz, la gente lo entiende mejor que si lo lee el VoiceOver. Además, hay una posibilidad de ofrecer soluciones en privado. Aunque más allá de esto es complicado, porque además, la gente tiene muchos otros grupos.

  1. Este 2020 ponéis en marcha una nube que vais a dotar de contenidos e información y puede ser de gran utilidad. ¿Cuál es el objetivo?

Hay mucha gente que se incorpora con su terminal nuevo y quieren resolver dudas que ya estaban resueltas en el grupo, de modo que se repetían muchas preguntas. Esto no quiere decir que los que se incorporen dejen de preguntar. Siempre decimos que la pregunta más tonta es la que no se hace. Que pregunten cuando quieran. Pero detectamos una necesidad y hemos creado un fondo con guías y documentos y foros amigos de YouTube y de podcast con la accesibilidad como temática. La tenemos en construcción y vamos poco a poco, pero esperamos que sea útil.

  1. ¿Cómo se puede formar parte del grupo?

Estamos en ello. Cualquier persona que tenga un conocido en el grupo puede hacerlo, se contacta con él, se le explica cómo y se le mandan las normas del grupo que debe aceptar y se le da la bienvenida y pasar a formar parte del grupo. Además, para acceder a la nube se debe facilitar un correo electrónico. No usamos la invitación, porque el grupo es serio y crece poco a poco. Y no queremos meter a gente por meter. Creo que el procedimiento de acceso es acertado. Es un grupo muy cohesionado y estamos buscando poner un correo electrónico para quienes quieran incorporarse. Como portavoz, me voy a permitir dar mi teléfono y un email por si alguien que nos escuche está interesado en sumarse al grupo: 639077651 [email protected].

  1. Los terminales de iPhone ayudan a mejorar la autonomía personal de las personas ciegas o con limitaciones visuales de una forma muy notoria, tanto en la navegación terrestre, en estar conectado con otras personas y en múltiples cosas.

Exactamente. Si queremos seguir progresando y que las barreras sean cada vez menores, también en la informática son grandes y hoy en día, tenemos la posibilidad con estos terminales, ya sea un Android o un IOS, romper de alguna manera para que la vida sea más sencilla y agradable. Que la gente pierda el temor al móvil, a las nuevas tecnologías. Fuimos capaces de empezar con MS2 cuando teníamos habla con un programa que creó Cayetano, el tiflotécnico de Murcia. Después, empezamos con Windows, pasamos por todos los que ha habido. Vino House y ahora muchos van incorporando recursos como el narrador. Yo no vendo nada, simplemente, informamos de herramientas que pueden ayudarnos. Tenemos que pedir que las administraciones se comprometan a dotarnos de herramientas para que podamos ser más autónomos, más libres y con acceso a mayor formación y al ocio y el placer de leer.

  • Le deseamos lo mejor al grupo ‘Iphoneros Murcia’ y que todo el que quiera sumarse al grupo puede hacerlo.
  • David, gracias a ti y seguro que si avanzamos juntos lograremos más y mejor.

Si este podcast te ha gustado, dale a Me gusta y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos cada vez a más gente, para que nuestra comunidad sea también cada vez mayor y pueda beneficiarse más gente de sus contenidos. Puedes suscribirte también a nuestro Canal Retina, si lo deseas.

En el próximo episodio, hablaremos con dos personas afectadas por una distrofia hereditaria de retina para conocer sus experiencias. Eso será dentro de un mes. Estad atentos.

Solo me resta despedirme, deseando que seas muy feliz y recordándote que RETIMUR mira por ti.

Podcast producido con la colaboración de Logo Novartis


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *