EPISODIO 5 – Tengo Baja Visión
Bienvenido al quinto programa de CANAL RETINA
Tal y como te anticipé en el programa anterior esta vez nos hemos adelantado y este episodio titulado “Tengo Baja Visión” llega tan sólo tres semanas después del anterior. El motivo bien lo vale y es que hoy comienza una campaña publicitaria a nivel de toda España del distintivo TENGO BAJA VISIÓN y desde CANAL RETINA queremos sumarnos a dicha campaña y darte todos los detalles de la misma.
Para ello nos hemos venido hasta San Sebastián para hablar con Itziar González presidenta de Begisare entidad promotora de este distintivo
Pero antes de comenzar la entrevista permíteme que te recuerde que puedes contactar con CANAL RETINA en el correo [email protected] y que también puedes dejar comentarios tanto en www.canalretina.org en cualquier episodio como en las diferentes plataformas donde puedes escuchar CANAL RETINA que son IVOOX Y Apple Podcast.
Y ahora sí, comenzamos
Hola Itziar y bienvenida
Hola David
¿Cómo, cuándo y para qué surge este distintivo?
El distintivo ‘Tengo Baja Visión’ nace hace cinco años y medio, en diciembre de 2013, de la mano de nuestra asociación, Y me detengo mucho en el porqué. Llevábamos muchos años hablando de la necesidad de hacernos identificables como personas con discapacidad visual, porque cada día, debido a nuestro problema de visión, que como bien sabes, en retinosis pigmentaria, es ceguera nocturna y pérdida de campo visual, nos chocábamos continuamente, dejábamos de saludar a una persona conocida, la saludabas a un día y al día siguiente no, nos llevamos por delante todo lo que encontramos y esto nos llevaba a situaciones bastantes graves de incomprensión, muy incómodas. Nos hacían sentir emocionalmente mal. Al final, lo que quieres es que el resto del mundo entienda lo que te pasa. Y cuando asumes que tienes una pérdida de visión, lo último que quieres es que el resto del mundo te juzgue no por la pérdida de visión, sino por lo que ella conlleva, por la incomprensión de los demás. Tenemos unos ojos aparentemente sanos, y eso hace que el resto del mundo, si no sabe de tu problema de visión, no entienda las cosas extrañas que te pasan, Buscamos formas de identificarnos, pensamos en el bastón verde, que se utiliza en otros países, pero lo descartamos. Realmente, surge por casualidad. Un día paseando con mi marido alemán por su país me dijo que había una persona con discapacidad visual en el parque donde estábamos. Le pregunté cómo lo sabía y me dijo que porque llevaba un distintivo que todo el mundo en Alemania reconocía. Pensé que eso era lo que necesitábamos nosotros. En un principio, pensamos en copiarles el distintivo, un punto amarillo con tres puntos negros en triángulo en su interior, pero creímos que en España tendríamos que explicarlo. Finalmente, nos decantamos por algo más gráfico, con la representación de un ojo que fuera auto explicativo con el lema ‘Tengo Baja Visión’, para que, a pesar de que no hiciéramos una campaña, todo el mundo lo entendiera y funcionara. Y era muy importante que fuera en primera persona. No queríamos que nadie lo llevara por solidaridad, para ayudarnos a difundirlo. Es un pin identificador que solo lo debe llevar alguien con problemas de visión para identificar su condición de discapacitado visual, para mejorar su interacción social.
¿Quién apoya vuestra iniciativa?
Puedo hablar de cuatro ejes principales.
El primero es el apoyo económico e institucional, imprescindible. Para cualquier proyecto necesitas dinero y, desde el principio, hemos contado con el apoyo del Gobierno vasco y la diputación foral de Guipúzcoa. A lo largo de los años, también de muchos ayuntamientos de la zona, empresas, entidades bancarias y de muchas cooperativas.
Otro eje importante ha sido la empresa de publicidad que ha hecho las campañas que, si bien nos cobra por algunas campañas, por otras no lo ha hecho y hemos llegado a acuerdos con ellos que nos han permitido darle un impulso al distintivo mayor del que hubiéramos podido darle con nuestros recursos.
También el resto de asociaciones nos han apoyado. El distintivo naca en Guipúzcoa, pero no queremos que se asocie exclusivamente a nuestra zona ni solo a la retinosis pigmentaria. Nuestro objetivo es que sea el símbolo de la Baja Visión y hemos recibido ayuda de muchas asociaciones de pacientes con su apoyo a nuestras campañas, como la tuya en Murcia.
Los especialistas son también imprescindibles. Ellos son las personas de referencia para los pacientes con baja visión, Nos han apoyado desde el minuto cero y han conseguido que el distintivo llegue a los afectados.
Gracias
Podcast producido con la colaboración de
Una respuesta a “EPISODIO 5 – Tengo Baja Visión”