Episodio 25 – Deporte adaptado y discapacidad visual

DAVID SANCHEZ: Hola y bienvenido a Canal Retina. Estamos ya en el episodio 25, de julio de 2021, en el que vamos a hablar sobre una magnífica iniciativa que se denomina Zancadas sobre Ruedas. Su presidenta, Teresa Rodríguez Quijada, nos acompaña hoy. Explícanos Teresa qué es este proyecto. 

TERESA RODRÍGUEZ QUIJADA: Buenas tardes. Zancadas sobre Ruedas es una asociación asistencial de voluntariado y sin ánimo de lucro. A través del deporte, pretendemos romper barreras y cumplir sueños.

DAVID: ¿Qué es lo que os motiva a hacerlo? 

TERESA: Esta iniciativa nació en el año 2016 cuando la amiga de uno de nuestros miembros enfermó y dijo que no podía correr el cross minero del Lano del Beal. Nuestro compañero hizo lo posible por encontrar los medios y descubrió una silla monorrueda especial para carreras, con la que llevó a su amiga a la carrera.

DAVID: ¿La Asociación Zancadas sobre se encuentra en Cartagena? 

TERESA: Es una asociación de ámbito nacional. Nace en Cartagena, pero ya tenemos una delegación en Alicante, tenemos socios y usuarios en toda España. Salimos a correr con personas en todo el país, no sólo en Cartagena.

DAVID: Supongo que tenéis un buen grupo de voluntarios. 

TERESA: Tenemos un magnífico grupo de voluntarios. Nuestros socios voluntarios, que son los que se ocupan de tirar de la silla, sacar las barras direccionales, que son las que se utilizan con los invidentes o personas con resto visual, también las cintas o las gomas. Además, hay otros socios, que son los que colaboran con Zancadas con aportaciones económicas aportando su granito de arena, porque esta es una asociación muy cara, todos los materiales que usamos cuestan mucho dinero y las salidas también. Además, queremos potenciar la figura del mecenas. Y funcionamos con subvenciones. Así,  entre una figura y otra, somos unos 170 voluntarios. Y como usuarios, que son las personas que se benefician de las salidas de la asociación, tenemos a más de cuarenta personas, un número que va creciendo cada día. Y estas personas no pagan absolutamente nada.

DAVID: Vuestro lema es “Si yo llego, tú llegas”. ¿Dónde están los límites?

TERESA: El límite está en la seguridad. Llegamos donde haga falta y no hay límites.

DAVID: Nuestra asociación trabaja con  personas con discapacidad visual. ¿Qué herramientas o estrategias utilizáis para ayudarles? 

TERESA: Trabajar con personas con discapacidad visual para nosotros es lo más fácil, porque tienen piernas y tienen brazos. No tienen vista, pero nosotros somos sus ojos y un gran amigo, compañero y usuario que es Roberto dice que su confianza en nosotros es ciega. Él es un gran corredor, que está participando en el campeonato de España de personas ciegas. Con las personas con discapacidad visual no hay ningún problema. Con las personas con  parisino cerebral, somos sus piernas, sus brazos y su corazón, pero con las personas ciegas, solamente somos sus ojos. Tenemos muchos usuarios con discapacidad visual y disfrutan muchísimo.

DAVID: ¿Cómo reaccionan? 

TERESA: Me gustaría que te respondieran ellos. Yo solo puedo decir lo que yo siento cuando los veo, una felicidad extraordinaria. Porque con un poquito de apoyo que le damos, consiguen cualquier cosa. Solo les prestamos una barra o un codo o un hombro en el que apoyarse. Pueden subir al techo de la península, pueden remar, pueden navegar, pueden nadar, pueden hacer lo que quieran. No hay barrera. 

DAVID: ¿Cómo es la relación entre el voluntario y el usuario con discapacidad visual? 

TERESA: Es una relación muy estrecha, de confianza ciega. Yo te llevo y tú tienes que ir por donde yo voy. Tienes que confiar en mi al cien por cien. A gente que ve, les ponemos un antifaz y son  super torpes. Las personas ciegas, en cambio, tenéis un sexto sentido.

DAVID: Cuéntanos alguna hazaña o logros destacaba es que haya  conseguido una persona ciega.

TERESA: Cualquier cosa que haga Roberto, que lleva con nosotros desde el principio y hasta corre descalzo. Yo, cuando voy con él, me cuesta creer que es ciego.

DAVID:, ¿Cómo animarías a las personas de nuestro colectivo para hacer con vosotros este tipo de actividades? 

TERESA: Que vengan una vez a una actividad y verás como repiten. Solo un día a cualquiera de las actividades que tenemos. Estamos en Facebook, en YouTube, en Instagram…  Que se pongan en contacto con nosotros y le llamamos. Que vengan un día y nos conozcan. Te aseguro que repiten. Van a disfrutar. 

DAVID: ¿Esto es para jóvenes, hay límite de edad? 

TERESA: No, que va. Tenemos niños maravillosos, que disfrutan y nos hacen pasar unos ratos estupendos. Tenemos personas mayores, gente joven y adolescentes. Hay gente muy mayor, que con 70 años no había subido una montaña. Tenemos de todas las edades y todos ellos disfrutan muchísimo. Y nosotros disfrutamos muchísimo viéndolos a ellos.

DAVID: Supongo que con vosotros pueden contactar particulares y colectivos.

TERESA: Sí, claro. También las familias. Cualquiera puede hacerlo a través de las redes sociales o de nuestra web de Zancadas sobre Ruedas. 

DAVID: Me parece un proyecto superinteresante y súper atractivo y animo a cualquier persona con discapacidad a que cuente con vosotros. 

TERESA: A pasarlo bien y disfrutar de la vida.

DAVID: Además, tiene relación con la naturaleza con el medio que nos rodea. Y puedes hacer cosas que creías que no podrías.

TERESA: Y y también pasas un día entre buena gente entre amigos y puede venir tu familia si lo deseas.  Estarás entre amigos, somos una familia, entre risas, en buen ambiente, 

en la naturaleza. Se te quitan todos los dolores y vuelves a tu casa como nuevo. Hay que tener ganas y levantarse del sillón y decir me apunto.

DAVID: Teresa,  muchas gracias.  La verdad es que ha sido un descubrimiento y un placer y la Asociación Retina Murcia contactará con nosotros para alguna actividad. 

Este es el último episodio de esta temporada y volveremos en septiembre. Ya sabéis que si os ha gustado el episodio podéis darle a me gusta. a

Además, podéis seguirnos a través de las plataformas de podcast IVOOX,  google podcast,  spotify y apple podcast, así como en nuestro canal de youtube y en nuestra página web www. canalretina.org

Gracias por estar al otro lado, compartir este episodio para que llegue a cuanta más gente mejor y nos vemos en septiembre. Mientras tanto, recuerda que Retimur mira por ti. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *