EPISODIO 1 – Para qué nace CANAL RETINA

Hola a todos,

Me llamo David Sánchez y soy presidente de la Asociación Retina Mmurcia RETIMUR. Os doy la bienvenida a CANAL RETINA, el podcast en español donde encontrarás información y actualidad sobre la retina. Ese órgano visual situado en el fondo de nuestros ojos cuya salud y buen estado es primordial para nuestra visión.

Además seré el conductor en este viaje que con este primer episodio iniciamos en nuestra asociación con este nuevo medio de comunicación llamado CANAL RETINA. Un podcast en español con el que pretendemos llevar hasta ti la información y la actualidad de la forma más rápida y directa. Sin que tengas que moverte de tu casa o tu sofá. A un solo clic. En tus manos, cómodamente sentado y a tu ritmo.

En este primer episodio voy a explicarte por qué hemos decidido poner en marcha CANAL RETINA, dónde escucharnos, cómo podrás suscribirte y qué beneficios tendrá para ti, qué contenidos vamos a poner a tu disposición y cómo podrás ponerte en contacto con nosotros. En definitiva y cómo dice el título de este primer episodio Para qué nace CANAL RETINA.

Antes de comenzar te diré algo más sobre mi ya que creo que si vamos a realizar este viaje juntos conocernos bien es muy importante. Tengo 44 años y vivo con una Retinosis Pigmentaria que es una enfermedad degenerativa de la retina que me ha provocado ceguera. Sin embargo ELLO NO SUPONE NI UNA EXCUSA NI UN IMPEDIMENTO PARA REALIZAR MUCHAS COSAS COMO POR EJEMPLO ESTE NUEVO PODCAST CON EL QUE DESDE RETIMUR y si me lo permites vamos a entrar en tu universo y a aprender mucho juntos. Sin límites, sin barreras, así que déjate llevar y vamos a comenzar.

Como te he dicho en la presentación este es el primer episodio esperamos que de muchos de este nuevo medio de comunicación que tras larga reflexión entre los miembros de la junta directiva de nuestra asociación y por supuesto con el visto bueno de nuestra asamblea hemos decidido poner en marcha desde RETIMUR, la asociación Retina Murcia en España.

El por qué creamos CANAL RETINA tiene una fácil respuesta. Pensamos que este es un medio directo y oral, lo cual es genial para el colectivo de personas con discapacidad visual o ceguera, fácil de usar y versátil ya que podrás escucharlo donde y cuando quieras y tantas veces como quieras. Y sobre todo que nos va a posibilitar informar y sensibilizar a muchas personas en toda España y latino-américa.

Efectivamente, nos gustaría que los contenidos de estos programas pudieran llegar a todos los que estáis al otro lado del Atlántico para poder sentiros más cerca y estar más conectados. Tenemos muchísimas cosas que nos unen y muchas inquietudes en común que programa tras programa trataremos de resolver.

Ahora voy a contestarte dónde puedes escucharnos. El podcast CANAL RETINA tiene asociado un blog que puedes visitar en www.canalretina.org. Cada episodio que colguemos lo podrás escuchar a través de este blog que contendrá un artículo sobre el mismo y un enlace al audio del episodio.

Pero si esto es algo complicado para ti, te lo ponemos más fácil todavía. Vamos a alojar todos los episodios en la plataforma IVOOX EN WWW.IVVOX.COM donde podrás encontrarnos tan solo con poner CANAL RETINA en el buscador y te aparecerán los diferentes programas que hayamos colgado y qué podrás escuchar cuando y donde quieras, en el ordenador, tu tableta o en tu smartphone.

Pero si aún así sigue siendo difícil para ti encontrarnos, te lo ponemos todavía más fácil y es que puedes encontrar CANAL RETINA también en la aplicación PODCAST de tu Iphone o en la aplicación para podcast que uses en tu terminal Android.

Si continuaras teniendo problemas ponte en contacto con nosotros en [email protected] y trataremos de ayudarte.

Sin duda lo que quizá te facilite más escuchar los programas que emitamos será suscribirte. Es totalmente gratis , muy sencillo y lo mejor de todo es que no tendrás que estar pendiente de cuándo emitimos un nuevo episodio ya que mediante la suscripción recibirás un aviso que te alertará de nuevos contenidos a tu disposición.

La siguiente cuestión es con seguridad la más importante y el motivo de la puesta en marcha de este podcast. Los contenidos.

Que contenidos puedes encontrar en CANAL RETINA. Desde luego todos estarán ligados a esa parte de nuestro ojo que se encuentra en el fondo del mismo conectado por el nervio óptico al cerebro. Cómo es, cómo funciona, como cuidarla, enfermedades, investigación, genética, células madre, los pacientes, los doctores, la industria, la administración, las asociaciones, novedades, actualidad, información todo mediante entrevistas y con la intención de resolver vuestras inquietudes .

Intentaremos con un formato ágil de preguntas y respuestas a expertos aclarar todos los interrogantes que a día de hoy tenemos.

Pero no sólo eso. También habrá lugar para ver el papel que juegan las nuevas tecnologías en el futuro que se nos plantea a las personas con discapacidad visual o ceguera. Proyectos novedosos y que puedan ser de vuestro interés también tendrán lugar en nuestros programas.

Siempre con el objetivo de informar de una forma veraz, sencilla y cercana.

Evidentemente que la discapacidad visual y la ceguera también tendrán un peso relevante y temas como la accesibilidad universal, el ocio, la cultura, el deporte, la educación y muchos más que no son sólo interesantes para personas con algún problema retiniano sino que lo son para todas las personas con discapacidad visual o ceguera como he dicho antes.

También os tenemos reservada alguna sección que os sorprenderá, pero todo ello lo iremos desgranando en este viaje que hoy comienza y que tendrá multitud de paradas muy interesantes y que desde RETIMUR queremos disfrutar contigo.

También quiero contaros que iremos emitiendo un programa cada mes y que si resulta de tu interés y decides darnos tu apoyo en forma de convertirte en un fiel oyente quizás podamos emitir con mayor frecuencia. En estos inicios te pedimos un poco de paciencia y comprensión. Vamos a poner todo el empeño y el interés en ofrecerte un podcast de calidad y que sea de tu agrado. Te damos las gracias de antemano y te prometemos entrega y mucha pero que mucha pasión.

Por último os voy a contar cómo os podéis poner en contacto con nosotros aunque a lo largo de este primer episodio ya te he ido contando como hacerlo. Cada episodio vendrá acompañado de un artículo en el blog que encontrarás en www.canalretina.org donde podrás dejar tus comentarios e impresiones y también porque no tus felicitaciones o peticiones. Serán vistas por todos los que visiten el blog y seguro que nos sirven a todos.

Pero si quieres hacerlo de una forma más privada tienes el correo [email protected]

Hasta aquí esta primera entrega de CANAL RETINA. Espero haber disipado todas las dudas que tenías al comienzo.

Además si te ha gustado lo que has escuchado te animo a que te suscribas a CANAL RETINA y a que compartas en tus redes sociales nuestro podcast para así llegar a más gente.

Desde RETIMUR y CANAL RETINA nada más simplemente emplazarte a nuestro siguiente episodio que colgaremos dentro de un mes que lleva por título “El Ojo” en el que entrevistaremos a un oftalmólogo.

Mientras tanto que seas muy feliz y recuerda RETIMUR mira por ti.

Podcast producido con la colaboración de Logo Novartis


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *