Episodio 23 – Ejemplos de superación 1

David Sánchez: Hola y bienvenido a un nuevo episodio de Canal Retina. En esta ocasión vamos a hablar con Isidro Sánchez Rubio, alcalde del municipio de Santa Cruz de los Cáñamos en Ciudad Real. Una población de poco más de 500 habitantes y en la que nuestro invitado de hoy es su alcalde. Pero antes como siempre déjame que te recuerde qué nos puedes encontrar en www. canalretina.org y ahí puedes visualizar a través de Youtube nuestro podcast y también lo puedes seguir en diferentes plataformas de podcast como son Apple podcast, Ivoox, Google podcast y también en Spotify.

Si quieres comunicarte con nosotros sabes también que tienes un correo electrónico que es [email protected] donde nos puedes hacer llegar tus comentarios y tus peticiones.

Ahora sí, sin más preámbulos comenzamos.

Como he dicho en la intro, hoy nos acompaña Isidro Sánchez Rubio, alcalde de Santa Cruz de los Cáñamos. Y te preguntarás qué hace un alcalde de una población en el podcast Canal Retina. Pues muy sencillo, Isidro tiene una discapacidad visual que le provoca ceguera y es por los menos que sepamos el primer alcalde ciego en nuestro país si es que no nos contradice alguien. No tenemos información que indique lo contrario.

Isidro muy buenas, ¿cómo estás?

Isidro Sánchez: Hola, muy buenos días David. Bien, aquí estamos.

David: Bueno quería preguntarte. Se cumple o se van a cumplir dos años desde que accediste a la alcaldía de tu pueblo, Santa Cruz de los Cáñamos. Menudo momento para ser alcalde ¿no? ¿Qué supone más dificultad: gobernar en tiempos de pandemia o hacerlo con una discapacidad visual, con ceguera?

Isidro: Pues sinceramente el principal problema por decirlo de alguna manera es la pandemia. Es una situación bastante compleja ya que tenemos que tomar decisiones que no nos gusta a ningún alcalde pero que son muy necesarias para garantizar la seguridad de nuestros vecinos. Por ejemplo, nada más provocarse la pandemia, el año pasado, pues tuvimos que cerrar los hogares de los jubilados, gimnasios… Vamos, toda una serie de medidas que se han tomado en la mayoría de municipios. Y sí que es verdad que nosotros nos metemos normalmente la mayoría de alcaldes por hacer cosas por nuestro pueblo y por nuestros vecinos. Pero en esta situación la pandemia nos lo ha puesto mucho más complicado.

David: Muy difícil ¿no? Entiendo que además en un pueblo pequeño pues todo es muy complejo también.

Isidro, la actual situación política qué nos provoca: cerrar los ojos y hacernos los ciegos o para abrirlos de par en par y estar muy atentos a todo que sucede.

Isidro: Yo creo que la actual situación política comenzando con la moción de censura que se provocó en Murcia y posteriormente las elecciones en la Comunidad de Madrid son una situación a valorar políticamente. Sí que es verdad que nosotros al ser un municipio pequeño solamente estamos dos fuerzas políticas: el Partido Socialista el cual represento y el Partido Popular. Nosotros tenemos mayoría absoluta y en ese sentido la verdad es que no tenemos mayor problema.

David: ¿Cómo te sientes cuando se dirigen a ti o habla contigo la gente en relación a que eres el primer alcalde ciego de España o por lo menos de Castilla la Mancha?

Isidro: Es un orgullo. Principalmente a mí lo que sí que me gustaría pues que personas que tienen cualquier tipo de deficiencia apuesten por la política y sobre todo por personas jóvenes. Es un ámbito muy bonito. Yo en los dos años que llevo, se están haciendo muchas cosas. No tantas como me gustaría por el tema de la situación actual de la pandemia pero se aprende mucho. En estos dos años está siendo una experiencia totalmente inolvidable porque estoy aprendiendo muchas, muchas, muchas cosas de la política a nivel local.

David: Supongo que también el hecho de gobernar en un municipio pequeño, hemos dicho un poquito más de 500 habitantes, que en los últimos años por lo que he visto está perdiendo algo de población (supongo que migraciones hacia las grandes capitales). También es diferente hacerlo en una localidad algo más grande ¿no?

Isidro: Sí, efectivamente estamos perdiendo población. Sí que es cierto que el año pasado tuvimos 7 nacimientos que para una población tan pequeña son muchos aunque a mi me gustaría que fueran esos y más. Este año, sin embargo, creo que contaremos sólamente con dos nacimientos pero normalmente en las zonas rurales como suele ser Santa Cruz de los Cáñamos o principalmente toda la zona de Campo de Montiel la gente mayor suele fallecer y las personas más gentes suelen emigrar hacia las grandes ciudades principalmente.

El tema de la ceguera tal y como comentábamos anteriormente, al ser un municipio pequeño, mis vecinos conocer mis limitaciones la verdad que no me supone una mayor problemática. Al contrario, yo creo que ellos se dan cuenta de la limitación visual que yo tengo y me ayudan. Por ejemplo si hay algún camino mal: “Isidro, mira el camino que atraviesa justamente por esta zona pues está en mal estado”. Entonces yo directamente me lo anoto, mando a alguno de mis concejales para que lo revisen o a algún operario del Ayuntamiento y a partir de ahí tomamos las actuaciones que son necesarias.

David: Por cierto, ¿cuántos sois en el equipo de gobierno? ¿Cuántas personas forman la corporación?

Isidro: La corporación la formamos siete concejales, de los cuales cuatro somos del Partido Socialista y tres del Partido Popular.

David: Hecho este preámbulo político. ¿Cuál es la causa de tu discapacidad visual, Isidro?

Isidro: Yo sufrí un accidente doméstico en mi niñez cuando tenía apenas 6 años estaba jugando en el patio de mi casa y sin querer le di a una botella de salfumán que había justamente en una (7.47) de una ventana. Con la mala suerte de que cayó, reventó y me subió todo el ácido a la cara. No me quemó ni pestañas ni la cara ni nada pero sí que me quemó la vista. A partir de ahí empecé a perder bastante visión. Me quedé con un 10% aproximadamente hasta los 18 años que me afilié a la ONCE. La verdad que tenía muy poquita visión funcional pero la sabía aprovechar muy bien: jugaba al fútbol, salía con la bicicleta… Hacía una vida un poco normal. Sin embargo, a los 18 años empeoró la cosa y fue cuando me quedé sin nada de resto visual.

David: ¿Qué estrategias empleas para paliar el tema de la discapacidad en tu día a día, en la alcaldía etc?

Isidro: Principalmente yo tengo una confianza plena en los que formamos el equipo de gobierno, todos mis concejales. Yo me apoyo mucho en ellos, es más creo que ellos por simularlo de alguna de manera son como mis lazarillos. Son los que me van guiando durante todo el camino. Pues “Isidro esto hay que hacer”, “esto está en peor estado”, “nos han dicho que hay que cambiar un contenedor de sitio porque se están quejando muchos vecinos” o por ejemplo “el acerado que hay en la calle tal está muy estropeado, hay que cambiarlo”.

Entonces ellos son imprescindibles y luego a parte también a nivel familiar o incluso al ser un pueblo tan pequeño y la gran mayoría de vecinos ser prácticamente todos familia pues todos te van apoyando. Siempre hay un buen ambiente familiar por decirlo de alguna manera.

David: Muy bien. A nivel político, ¿crees que tu ceguera te beneficia o te perjudica o nada de nada? 

Isidro: Yo no lo vería como que me perjudica, al contrario creo que al tener una discapacidad visual no es que te perjudique a nivel político porque podemos hacer las cosas como cualquier otra persona. El hecho de no poder ver no quiere decir que no puedas gobernar porque si tienes las ideas claras, sabes lo que quieres hacer por tu pueblo y tienes ganas e ilusión por hacerlo no tiene por qué pararte el hecho de tener una limitación visual.

David: Supongo que también el hecho de vivir en un pueblo pequeño y de conoceros todos mucho influye menos quizá en esa situación enrarecida que hay nivel nacional con políticos de un lado, de otro. Supongo que aquí sois todos al final vecinos, miráis todos por el pueblo y os ayudáis unos a otros.

Isidro: Sí, principalmente eso es nuestra intención y por lo menos desde el equipo de gobierno es lo que pretendemos llevar a cabo. Siempre suele haber algún enfrentamiento de ideología política pero normalmente por parte del equipo de gobierno siempre lo que queremos es lo mejor para nuestros vecinos independientemente de la ideología política.

David: Como te comentaba hace dos años o va a hacer dos años que llegaste a la alcaldía de Santa Cruz de los Cáñamos. En aquellos momentos no tenías trabajo y creo que por el hecho de ser alcalde de un municipio pequeño no tienes tampoco una retribución o un sueldo por ello ¿no? ¿Has encontrado trabajo, compaginas la alcaldía con alguna otra función?

Isidro: Es cierto que hay algunos municipios que no cobran por el hecho de ser un pueblo pequeño. Sin embargo, en la zona de Campo de Montiel ya hay muchos municipios pequeños que sus alcaldes sí que están liberados parcialmente y cobran un sueldo. En mi caso, no estoy cobrando este tipo de retribuciones. Sí que cobro algunas dietas por asistencias a los colegiados como por ejemplo cuando celebramos Junta de Gobierno pero no un trabajo como tal. Son simplemente unas dietas, no un salario como tal.

Sí que es verdad que cuando empecé no tenía trabajo (actualmente tampoco). Temporalmente he trabajado en una asociación de personas con discapacidad y actualmente estoy preparandome el máster de psicología general sanitaria por la UNED para poder ejercer en el ámbito de la psicología clínica.

David: ¡Qué bueno! Además has estado colaborando con una asociación de personas con discapacidad. Estupendo.

Quería preguntarte ahora por el hecho de tener una discapacidad visual ¿qué crees que te puede diferenciar de otros alcaldes? ¿crees que hay una sensibilidad especial o no?

Isidro: Así,a priori, yo creo que no. En principio no hay nada que me diferencie. Sí que es verdad por ejemplo que hay mucha gente (no gente de mi municipio porque todos mis vecinos saben mi situación y saben cómo me manejo a diario: llevo un perro lazarillo, que me desplazo de un lado a otro de forma totalmente autónoma, que cuento con un móvil accesible mediante el cual yo firmo todo tipo de documentación, de órdenes de pago, de empadronamientos. Todo, absolutamente todo).

Pero sí que es cierto que a lo mejor gente de otros municipios que no me conocen tanto y no sabe los métodos que utilizo para desenvolverme, les extraña hasta que les comentan por ejemplo que utilizo un iphone con una aplicación totalmente accesible: mi secretario interventor del Ayuntamiento me manda todo tipo de documentación a una plataforma y yo mediante firma electrónica leo ese documento y firmo absolutamente todo. Es decir, no hay ningún documento que firme sin saber lo que estoy firmando. A mi me lo mandan directamente a la firma electrónica, yo los leo detenidamente y firmo y doy el consentimiento para cualquier contrato de trabajo, cualquier orden de pago o cualquier tipo de trámite administrativo.

David: Que bueno que las nuevas tecnología nos ayuden con esa mejora en nuestra autonomía y con realizar cosas que quizá hace unos años sería impensables ¿verdad?

Isidro: Sí, además en los pueblos pequeños sobre todo hace cuestión de 30/40 años el padecer una discapacidad ya sea visual, física o incluso intelectual se veía como algo extraño. Incluso personas que padecían discapacidad visual total estaban encerradas en casa por el miedo del qué dirán. Sin embargo, actualmente creo que el tener una discapacidad visual y que te puedas defender con las herramientas necesarias como las nuevas tecnologías o por ejemplo un perro lazarillo te hace ser lo mismo que otra persona.

David: ¡Qué bueno! Oye Isidro, venga échate flores. ¿Qué ha mejorado en el pueblo desde que eres alcalde?

Isidro: Si te soy sincero, muchas cosas. Nada más entrar cambiamos todo el mobiliario de los parques públicos para los chiquillos: pusimos multitud de mobiliario en los dos parques que tenemos actualmente. Uno que hay justamente al lado de la Iglesia y otro que le denominan ‘El parque del Quijote’. También pintamos todas las instalaciones de estos parques, hemos incorporado en uno de los parques denominado ‘Parque Aguas vivas’ un mobiliario para que la gente mayor pueda hacer gimnasia e incluso lo hemos adecentado un poco.

También hace cuestión de unos meses que nos pilló en plena pandemia hemos cerrado el pabellón polideportivo del municipio. Es un pabellón que aparte de utilizarse para hacer deporte también se utiliza para las fiestas por lo que le hemos dotado de aislamiento acústico para cuando tenemos orquestas en las fiestas del pueblo.

En cuanto a la piscina municipal pues también hemos puesto un vallado de seguridad para los chiquillos. Y actualmente nos han llegado por ejemplo la semana pasada para arreglar varios caminos y también tenemos solicitadas multitud de subvenciones.

Sí que es cierto que los pueblos pequeños y esto me gustaría agradecer, dependemos mucho de las subvenciones a nivel de la Junta y de la Diputación. Y en este aspecto sí que estamos muy agradecidos tanto al presidente Emiliano García-Page de la Junta de Comunidad de Castilla la Mancha y a José Manuel Caballero de la Diputación de Ciudad Real porque gracias a sus subvenciones podemos llevar a cabo todo este tipo de proyectos.

También actualmente que además les ha gustado mucho a la gran mayoría de vecinos de Santa Cruz es adecentar el cementerio. Hemos comenzado la primera parte de la obra del suelo y también hemos arreglado algo de las instalaciones del cementerio actual. Además hemos adoquinado la parte central del pueblo, parte de la calle Cervantes y queremos seguir adoquinando algunas calles más y finalizar también el adecentamiento del cementerio.

Eso entre muchos otros proyectos más que tenemos en mente.

David: Por lo que veo muchas infraestructuras siendo un pueblo pequeño: tenéis polideportivo, tenéis piscina… Tenéis muchas infraestructuras de lo cual me alegro muchísimo.

¿Y para las personas con discapacidad? ¿Habéis hecho algún tipo de mejoras en cuanto a la accesibilidad?

Isidro: Sí que es verdad que en eso nos vemos algo limitados porque al ser un pueblo pequeño contamos con un presupuesto pequeño pero a nivel de accesibilidad por ejemplo el Ayuntamiento sin irnos más lejos cuenta con una rampa para personas con discapacidad física, contamos con ascensor. Actualmente tenemos las instalaciones en la medida de lo posible con bastante accesibilidad.

También tenemos una casa tutelada por el tema que comentábamos anteriormente de las instalaciones de los pueblos pequeños la cual está prácticamente terminada. La terminó el electo del Gobierno anterior y nos gustaría ponerla en funcionamiento. Está amueblada, está para nada más que utilizarla. Queremos hacer un sondeo para si hay demanda de vecinos del municipio pues ponerla en funcionamiento. Además también contamos con un velatorio municipal.

La verdad que a nivel de infraestructuras para ser un pueblo tan pequeño tenemos todas las infraestructuras posibles.

David: ¿Qué le aconsejas a alguna persona con discapacidad, sea visual o de otro tipo, que decida meterse en política en estos tiempos?

Isidro: Sí que es verdad que el tener una responsabilidad política como es por ejemplo ser alcalde o ser concejal de un Ayuntamiento es una responsabilidad grande. Yo por ejemplo estoy prácticamente todo el día pegado a los teléfonos, haciendo gestiones, pensando en multitud de proyectos para llevar a cabo, contactando con el fontanero, con el electricista, con el herrero… Estás prácticamente todo el día haciendo cosas pero es muy gratificante el poder hacer cosas por y para tus vecinos. Yo la verdad es que estoy muy contento y aconsejo a todas las personas que tengan cualquier tipo de discapacidad que contemplen la posibilidad de meterse en política. Por el hecho de tener una discapacidad no somos menos eficientes que el resto, al contrario, podemos hacer muchas cosas por nuestros vecinos.

David: Isidro te quiero dar las gracias primero por aceptar la invitación de Canal Retina y estar con nosotros en este episodio. Luego por otro lado, por ser valiente y por bueno donde quizá la política es más política y cobra mucho más sentido que es en los municipios, cuando se está en primera línea. Y sobre todo en un municipio pequeño en el que de verdad se puede palpar y se pueden ver las cosas que se hacen. Gracias por estar ahí y por hacerlo. Y además de forma desinteresada, es decir, sin percibir un sueldo.

Creo que eres un ejemplo y esas gracias en mayúsculas por haber estado con nosotros y por lo que haces.

Muchas gracias Isidro.

Isidro: Nada, muchas gracias a vosotros David.

Un abrazo virtual muy fuerte.

David: Igualmente.

Y hasta aquí este episodio de Canal Retina en el que hemos conversado con Isidro Sánchez, alcalde de Santa Cruz de los Cáñamos en Ciudad Real. Persona con discapacidad visual, con ceguera pero que con todo y con ello es el alcalde del pueblo. Es el que dirige y el que realiza todo lo que necesitan sus vecinos y por lo tanto un ejemplo a seguir por todos nosotros.

Nos despedimos hasta el próximo episodio de Canal Retina sin olvidar que hoy en este episodio cumplimos dos años desde que se puso en marcha nuestro podcast. Dos años de emisiones mensuales de Canal Retina y hoy con algunas nuevas sintonías que han estado sonando en el episodio. Además quiero emplazarte al siguiente episodio de nuestro podcast en el que tendremos una sorpresa muy especial y en el que te invitamos a que no te lo pierdas.  Y si este episodio te ha gustado te invitamos a que lo compartas en tus redes sociales, le des a me gusta, lo distribuyas para que llegue a mucha gente.

 Te esperamos dentro de un mes y ya sabes que hasta entonces Retimur mira por ti.

Transcripción del podcast realizada por Erika Palacios


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *