EPISODIO 16 – El técnico rehabilitador

Hola y bienvenido a Canal Retina.

Hoy vamos a hablar sobre la figura del técnico rehabilitador, una figura muy importante para las personas con discapacidad visual o ceguera. Lo haremos con Paula Castejón Valero, técnico rehabilitador de la ONCE y secretaria de la junta directiva de la Asociación de Profesionales de la Rehabilitación de Personas con Discapacidad Visual (ASPREH)

 Antes, déjame que te indique que nos puedes seguir en www.canalretina.org. También nos puedes escuchar en las plataformas Apple Podcast, Google Podcast, Ivoox y Spotify. Y puedes vernos en nuestro canal de Youtube dedicado a Canal Retina.

  1. ¿Qué es un técnico rehabilitador?

Es un profesional que trata de dar las herramientas adecuadas a una persona con discapacidad visual, ya sea ciega total o con baja visión, para que sea más autónoma en su vida cotidiana.

  • ¿Dónde trabaja o dónde puede trabajar este profesional?

En España, es la ONCE la que proporciona esta formación y los puestos de trabajo.

  • ¿Hay alguna otra entidad o algún otro lugar para estos profesionales?

Fundamentalmente, a nivel de rehabilitación integral, se hace en la ONCE, pero también hay otras instituciones privadas o dependientes de alguna Universidad donde forman a personas en rehabilitación visual, para personas con baja visión. También hay asociaciones de usuarios que incluyen esta atención en su carta de servicios.

  • ¿Qué formación tenéis los rehabilitadores visuales?

Nuestra formación es universitaria de la rama sanitaria y educativa. Puedes ser psicólogo, trabajador social, pedagogo, maestro, terapeuta ocupaciones. Y en ONCE nos dan una formación específica.

  • ¿A la hora de comenzar vuestro trabajo es igual con cada caso o es específico?

En principio, en ONCE trabajamos con personas con ceguera legal. Eso quiere decir que atendemos tanto a personas con ceguera total o con personas que mantienen un resto visual que debe estar por debajo del diez por ciento de agudeza o de diez grados de campo visual. A partir de ahí, los casos son muy diversos y lo mismo trabajamos con bebés que con adultos o personas muy mayores. Trabajamos en distintas áreas, entre las que está la parte visual para los que tienen restos de visión; o habilidades como la orientación y la habilidad o muchas otras que pueden presentarse en la vida cotidiana.

  • Me has sorprendido al decir que trabajáis con bebés y la siguiente pregunta que te iba a hacer es si influye la edad o si es muy diferente trabajar con un niño o con una persona adulta.

Con los bebés, trabajamos sobre todo los filtros para evitar deslumbramientos, tanto en interior como en exterior. Con ellos no podemos hacer mucho más, aunque hay otros compañeros que sí trabajan todo lo relacionado con la estimulación a la edad temprana. Conforme van creciendo, con los niños trabajamos la habilitación para darles las estrategias. Y rehebilitamos cuando es una personas que ha perdido la visión de forma traumática o de golpe. Intentamos que recuperen las habilidades que ya tenían antes.

  • ¿Cómo es una intervención vuestra? ¿Cómo se inicia?

El trabajador social de la ONCE recibe al afectado y elabora un plan de necesidades de atención. Y en ese plan, vemos las necesidades y los intereses de cada persona. A partir de ahí, actuamos. El servicio de rehabilitación lo componen el oftalmólogo, el óptico y el técnico de rehabilitación. Además, la rehabilitación la trabajamos con un equipo multidisciplinar y entran en juego pedagogos, psicólogos, maestros, técnicos de empleo, trabajadores sociales, animadores socioculturales… Es un equipo muy completo para poder ayudar a esa persona en su conjunto.

  • Cuando hablo de un técnico rehabilitador, la imagen que me viene a la cabeza es la de la persona que te ayuda con tu movilidad en la calle. ¿Trabajáis también en interior? ¿Y solo con movilidad o también en otros aspectos?

Trabajamos otros aspectos también. Por eso, tenemos oftalmólogo y óptico. Porque si hay un resto visual que puede ser aprovechable, intentamos optimizarlo, con ayudas ópticas, no ópticas o electrónicas y siempre en base al diagnóstico y pronóstico del ogtalmólogo y el óptico, que nos dicen en qué tipo de ayudas podemos centrarnos. En función de ello, nosotros prescribimos y recomendamos una serie de ayudas y queda en manos de la persona que las adquiera o no. Si es un adulto que desempeña un trabajo, la ONCE le puede prestar algunos materiales para adaptar su puesto de trabajo, igual que a los niños se les puede adaptar su centro de estudio. Todo eso se valora. También trabajamos la orientación y la movilidad, con todo lo que va encaminado a estrategias para trabajar otros sentidos y con todo lo que tiene que ver con cómo se orienta una persona. Y para desarrollar unas técnicas del manejo del bastón blanco para su movilidad. Les enseñamos esas estrategias y técnicas en un interior, tranquilo, para que todo eso se traslade luego al exterior. En ese exterior, trabajamos en función de lo que la persona necesita o de hasta donde quiera llegar. No todo el mundo tiene la misma capacidad, pero, si podemos, vamos a trabajar en su entorno y a hacer los recorridos y otras necesidades que tenga. No tenemos que empeñarnos en que sepa hacerlo todo, porque si es algo que no va a usar, podemos estar perdiendo el tiempo. Nos basamos en la necesidad y en el interés que tenga esa persona. Luego, hay otro apartado que afecta a todo lo que tiene que ver con las habilidades en la vida diaria: desde dificultades en la vida diaria, en el aseo, en el vestir, el manejo de los cubiertos en la mesa, del dinero, las tareas del hogar, conocer el material adaptado que existe que puede ser aumentar tamaños, o con contrastes visuales, o con voz y con tacto. Hay que explicarle al afectado todo lo que existe y centrarnos en lo que más le interese.

  • Me has dicho varios profesionales con los que colaboráis. ¿También lo hacéis con el tiflo?

Sí, quizá es el más importante, es fundamental.

  1.  Centrándonos en la calle y en las barreras arquitectónicas, salir con un bastón blanco supone enfrentarnos a la ciudad. ¿Cuál es tu opinión sobre si los pueblos y ciudades están adaptados a personas con discapacidad visual o ceguera? ¿Está preparada la ciudad para personas como nosotros?

Todavía hay muchas carencias. Estamos en ello y cada vez se tiende más a la accesibilidad universal, pero es verdad que muchas veces se ha tenido más en cuenta la accesibilidad en personas con discapacidad física, para quienes van en sillas de ruedas, que con otras discapacidades. Hay personas con otras necesidades y a las que si pones al mismo nivel la acera con la calzada, les puede costar saber dónde están los límites. Cada vez proliferan más las señales podotáctiles en el suelo, que ayudan mucho a una persona ciega para orientarse hacia el cruce. Se van haciendo cosas, vamos progresando, pero queda mucho por avanzar.

  1. Te voy a poner en un aprieto. Si tuvieras que puntuar de 0 a 10 la adaptación de distintos lugares de la Región de Murcia, ¿qué nota les pondrías?

Es complicado, porque es diferente que sea la ciudad o un pueblo. Pero creo que aprobarían y quizá estarían en un 6 ó un 7, pero quedan muchas cosas que mejorar. También hay que trabajar la conciencia social. Hay sistios con aceras muy estrechas, o con obstáculos que se dejan en la acera, o los excrementos de los perros. Al final es educación.

  1.  Hay algo positivo, que son las nuevas tecnologías y cómo pueden ayudaros en vuestro trabajo. ¿Las conocéis, las trabajáis, como las aplicáis?

Cada vez las conocemos más y las usamos más. Es muy importante la instrucción con el experto el tiflotecnología, porque es el que tiene más preparación. Las usamos para la orientación y la localización de espacios, para saber rutas o qué transporte público puede ser mejor. Hay otras herramientas que sirven para la vida diaria, como las que identifican los colores, saber si hay luz o no… Cada vez hay más aplicaciones que facilitan la rutina diaria. Pero muchas veces hay que aplicar cosas más sencillas, como manejar el acto. Hay nuevas tecnologías que nos ayudan, pero otras veces lo más sencillo es lo más práctico.

  1.  Hablabas de bastón blanco para personas con discapacidad visual, pero hay sordociegos que llevan bastón blanco y rojo y otros usuarios con perros guía. ¿Es muy diferente trabajar con ellos?

Sí, los usuarios de perros guía hacen el adiestramiento con el animal, aunque deben pasar primero por el bastón. Cuando ya lo manejan bien, tienen la opción de solicitar ese perro y, en la escuela, se les da formación y trasladan lo que ya saben a otro auxiliar de movilidad como es el perro, que es muy diferente.

Con las personas sordociegas, también hacemos un trabajo diferente. Dependiendo de si tienen resto visual o auditivo o ambos, se trabaja de una forma u otra. Y nos ayudan los mediadores, técnicos que nos ayudan en la comunicación, sobre todo. Tienen más dificultades a la hora de hacer un recorrido de forma autónoma, pero también lo pueden conseguir.

  1.  Cuéntanos qué es la asociación ASPREH.

Es una asociación que surgió en 2007, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública. Acogía en principio a técnicos rehabilitadores, pero se ha ido abriendo a otros profesionales como psicólogos, ópticos, oftalmólogos, trabajadores sociales o maestros. Todo va encaminado a mejorar la autonomía de las personas con discapacidad visual. Damos respuesta a solicitudes que nos llegan y colaboramos con muchas asociaciones, como RETIMUR. Hacemos unas jornadas anuales para dar a conocer nuestros avances.

  1.  ¿Qué te llevo a ti a ser técnico rehabilitador?

Diría que fue la casualidad, aunque dicen que no existen. Estaba en otro trabajo y llegó una compañera que dijo que iba a solicitar información para hacer un máster en técnico especialista para orientación y movilidad en la vida diaria. Y la solicitamos. Al final, me presenté, me admitieron y de eso han pasado 30 años. Trabajé con otras discapacidades, pero ayudar a una persona que ha perdido la visión a reintegrarse es gratificante.

Desvelo que Paula es mi técnico rehabilitador y ha sido un placer esta entrevista que hemos hecho con mucho cariño.

Ya sabes, si te ha gustado, comparte este episodio en redes sociales.

Te emplazamos a que seas muy feliz y al próximo episodio.

Y recuerda, RETIMUR mira por ti,

Podcast producido con la colaboración de Logo Novartis


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *