Episodio 49 – Restaurantes Para Todos: cartas adaptadas para ciegos y baja visión

“Intentamos que las personas con discapacidad visual lean la carta como lo hacemos nosotros viendo”

Leire, y Jorge, fundadores de la Asociación Restaurantes para Todos

DAVID SÁNCHEZ: Hola y bienvenidos a un nuevo episodio de nuestro podcast Canal Retina. Nos podéis encontrar en Youtube, Ivoox, Apple Podcast, Google Podcast y Spotify. Puedes encontrar todos los contenidos del podcast en www.canalretina.org. Y nos puedes mandar cualquier comentario al email [email protected] o a cualquiera de las plataformas.

Hoy vamos a hablar con Leire Gorrochategui y Jorge del Bosque, una pareja de matemáticos que ha creado la Asociación Restaurantes para Todos. Empezamos.

Hola, Leire y Jorge. Los que tenemos patologías de la retina, cuando vamos a un restaurante, solemos pedirle a quien nos acompaña que nos lea la carta para saber qué podemos comer. Explicadnos qué es Restaurantes para Todos.

LEIRE: Restaurantes para Todos es una asociación sin ánimo de lucro, cuya actividad principal es el desarrollo de una página web, restaurantesparatodos.org, que contiene un directorio de restaurantes de con cartas accesibles para las personas con discapacidad visual. El directorio cuenta ya con más de 700 restaurantes y sirve para encontrar sus cartas adaptadas, gracias a un buscador que nos permite cifrar por ubicación o por tipo de cocina. También se pueden ver las valoraciones de cada restaurante. Lo más importante es que es gratuito tanto para los establecimientos como para los usuarios.

DAVID: ¿Cómo y por qué surge esta iniciativa?

LEIRE: La verdad es que estamos aquí por causalidad. Nos gusta mucho viajar y a Jorge le gusta probar todo tipo de comidas, pero a mí no tanto. Me gusta saber qué ingredientes tiene cada plato. Por eso, cuando viajábamos, hablábamos de crear una web con cartas en idiomas. Pensamos que podía ser útil para los turistas. Era solo una idea que nunca llevábamos a cabo. Por otro lado, Tere, la madre de Jorge, que también es fundadora de la asociación, es celíaca y, desde que le diagnosticaron, somos más conscientes de conocer los alérgenos de cada plato, tanto cuando comemos en casa, como fuera. Con esa idea en la cabeza, cuando llegó el Covid, quisimos evadirnos un poco de lo que estaba pasando y desconectar. Recuperamos la idea de las cartas en idiomas y queríamos incorporar la información de los alérgenos. Somos matemáticos y sabemos programar en distintos lenguajes, pero no sabíamos nada de programación web. Vimos un montón de cursos de distintas temáticas, pero nos llamó muchísimo la atención uno sobre accesibilidad web. Nos dimos cuenta de la importancia que tenía y llegamos a la conclusión de que si montábamos esta página tenía que ser accesible para todas las personas y queríamos poner especial atención en las personas conproblemas de visión. Así surgió la asociación, la página y todo el proyecto que estamos llevando a cabo.

DAVID: ¿Dónde os podemos encontrar?

JORGE: Nos podéis encontrar en restaurantesparatodos.org, que es la web donde están todas las cartas y todo colgado. También estamos en Instagram como restaurantesparatodos, donde hacemos una gran labor de divulgación y tenemos contacto con muchos hosteleros, por eso hemos conseguido bastantes restaurantes. También pueden contactar con nosotros en [email protected] para solicitar cualquier información o enviarnos cualquier comentario o sugerencia. Todo es bienvenido. Estamos en otras redes, pero les prestamos menos atención que a Instagram y a la web.

DAVID: ¿Cómo podemos usar la web las personas que tenemos baja visión?

JORGE: Nuestra idea es que la puedan utilizar todas las personas y empezamos por preguntar a los usuarios con baja visión o ciegos para recibir su ‘feedback’. Además, he aprendido a navegar con el lector de pantalla. Todo lo hemos construido para que sea eficiente. Todas las cartas son de la misma forma. Lo primero es una tabla de secciones, desde ellas puedes ir a la sección que quieres leer y volver a la tabla de forma sencilla. Le damos mucha facilidad al usuario para navegar tanto a la persona que va a leer todo con su resto visual, como a la que usar el lector de pantalla o a la que requiere aumentar el texto. Todas estas funcionalidades están integradas tanto por un plugging de accesibilidad como para que se puedan utilizar en el teléfono. Se trata de que todo funciones como tiene que funcionar para el usuario.

DAVID: Dives que has aprendido a usar un lector de pantalla, para ponerle en la piel de una persona con baja visión.

JORGE: Sí, porque a la hora de construir, me parece muy interesante saber cómo funcionan las cosas y así conocer los puntos positivos y negativos. Además, e mandamos a los usuarios lo que hacemos para que nos digan qué les parece. Al principio, nos indicaron muchas mejoras. Ahora, nos dicen cada vez más que funciona bien. Nos guiaron mucho con lo que podía surgir. Yo trabajo conTallback, pero también está Voiceover y necesitábamos que nos dijeran cómo iba con uno y otro.

LEIRE: Lo que queremos es que una persona con baja visión o discapacidad visual navegue de la forma más parecida a cómo lo haríamos nosotros. Mucha gente nos pone el ejemplo de cuando va a una pizzería, porque es complicado y cansado leerle a una persona todas las pizzas con todos los ingredientes. Pensamos qué hacemos nosotros cuando vamos a un restaurante y cómo manejamos la carta. Cómo nos saltamos o no las ensaladas o los entrantes según nuestros gustos o porque no queremos leerlo. Si me voy a las pizzas y empiezo a leerlas y una no me gusta, paso a la siguiente sin tener que leerla entera. Y todas las funcionalidades que hemos introducido han intentado seguir ese patrón

DAVID: Entiendo que buscáis que sea accesible mediante el uso del móvil que, al final, es lo que llevamos todos por la calle.

JORGE: Para mí es lo más importante. Trabajo mucho con el móvil, porque el 90% del tráfico de lo que recibimos es el móvil. Lo que más utiliza la gente es el móvil y nos hemos preocupado de que se puedan encontrar bien los restaurantes con estas cartas. Por eso, uno de los filtros más importantes es el de ubicación, para escribir tu propia ubicación y que el móvil te ordene todos los restaurantes con nuestra carta adaptada desde donde tú estás por distancia. Así, de forma sencilla, puedes acceder a uno de los que tienes más cerca.

DAVID: ¿Y cómo se pueden adherir los establecimientos? ¿Es sencillo? ¿Tiene algún coste para ellos?

LEIRE: Es un proceso muy sencillo y, además, es gratuito. Lo único que necesitamos es el consentimiento del restaurante para poder copiar los datos de su carta en nuestra web. Hay dos opciones. Si tienen la carta on line, solo necesitamos que nos pasen su página web y de ahí la subimos adaptada a nuestra web. En esta caso, es más sencillo para nosotros y para ellos, porque podemos mantener la carta actualizada, porque cada diez días comprobamos que nuestras cartas coinciden con las que tienen ellos, aunque nos facilita la labor que nos avisen si hacen modificaciones. Si no la tienen on line, nos pueden mandar una foto o un documento pdf y nosotros la subimos. Es importante que la foto sea clara y legible, porque la tenemos que transcribir. En ese caso, sí deben avisarnos cada vez que cambien la carta para tenerla actualizada. No necesitaríamos nada más.

DAVID: Ese es quizás el punto más crítico del proyecto, mantener toda esa base de datos de cartas de restaurantes actualizada.

JORGE: Sí, es una de las partes que lleva bastante trabajo a nivel de programación para revisar que todo esté bien. Y cuando se actualizan cartas que proceden de fotos, nos toca volver a hablar con el hostelero, volver a copiar. Ese es uno de los puntos más flojos, porque se les puede olvidar decirnos los cambios. Por eso, queremos tener cada vez más presencia, para que todos sepan que es bueno para ellos estar actualizados. Solo necesitamos saber qué platos y qué precios hay y aceptamos que el hostelero nos la mande de la forma que sea más semcila para él. Como si quiere mandarme un audio el propio hostelero letendo la carta.

LEIRE: Normalmente, pedimos que nos manden esa información por correo electrónico a [email protected]. O directamente por Instagram en restaurantesparatodos. Y si tienen dudas, los guiamos para poder subir su carta.

DAVID: ¿Cómo podemos colaborar con el proyecto los afectados que nos beneficiamos de esta iniciativa? Supongo que será, vayamos donde vayamos, pedirles que se unan.

LEIRE: Ahora mismo, lo que más necesitamos es darnos a conocer, porque la página web ya está prácticamente montada y, aunque a nivel técnico quedan por rematar algunos detalles, podemos decir que está todo completo. Por eso, lo que más necesitamos es difusión. Así que cada vez que vayáis a un restaurante, si habláis de nosotros, les contáis nuestro proyecto,  cómo os beneficia y les animáis que se unan a nuestra iniciativa es lo mejor que mejor nos viene. Si al restaurate le parece bien, podéis avisarnos y nosotros nos ponemos en contacto con el restaurante para rematar vuestra conversación. O bien que ellos se pongan en contacto con nosotros y hablamos. Necesitamos difusión. Y también nos viene bien que habléis de nosotros en redes sociales, con la gente de vuestro alrededor o con quien sea para darnos a conocer.

JORGE: Yo, siempre que boy a un restaurante, pregunto por el encargado después de comer tranquilamente. Le cuento el proyecto y casi siempre nos dan el acceso a las cartas. A veces, nos han dicho que no, pero porque son cadenas grandes y no están autorizados, pero, en general, nos dicen que sí. También nos sorprende que hay muchos que nos dicen que es una buena idea, pero que no se les había ocurrido nunca. Algunos hosteleros nos dicen que tienen clientes ciegos que pueden usar nuestras cartas y es verdad que no nos hablan de baja visión, porque creo que no se dan cuenta de cuando hay un cliente con este problema. Por eso, también tenemos que hacer todos la labor de concienciación que nos toca por esa parte.

DAVID: Claro, una persona ciega o con baja visión que lleva bastón es más visible, pero las que no llevan ningún identificativo que le permita al hostelero saber que tiene baja visión, es más complejo.

¿Cuáles son vuestros nuevos retos?

JORGE: Ahora mismo estoy desarrollando la aplicación web. Estoy con Android, pero antes de que acabe el mes quiero tenerla lista para Android y para IOS. Espero que vaya bien y poder lanzar la aplicación  para todos estos dispositivos. También estamos preparando una campaña de envío de pegatinas a los distintos locales, para que las pongan en las puertas y ellos mismos sean más conscientes de que estamos detrás y de la labor que se hace. Porque hay veces que nos falta una vinculación más directa con los establecimientos. A veces, yo hablo con el encargado, pero los camareros no lo saben y así no podría ayudar a un cliente que necesite nuestra carta adaptada. Por eso, creemos que es importante que haya una pegatina nuestra en la puerta, para que la gente que trabaja en los locales sea plenamente consciente.

LEIRE: Así, además, la gente que vaya por la calle verá esas pegatinas y si se pregunta qué es eso, puede investigar y encontrarnos.

JORGE: También queremos lanzar la impresión de cartas en braille para los 700 restaurantes con los que estamos trabajando. Es otra forma de facilitarles el acceso, porque hay gente que prefiere el lector de pantalla, pero otros prefieren el braille, aunque tampoco son tantos los que saben leerlo. Lo que queremos es dar la oportunidad de que escojan la opción que deseen.

DAVID: Solo me queda felicitaros y poner este pódcast a vuestra disposición, para darle la máxima difusión posible, con el fin de que podamos encontrar a más personas que colaboren con vosotros, pero también con nosotros, que somos los principales beneficiados de esta iniciativa. Al final, se colabora con las personas que tenemos baja visión. ¿Algún último mensaje?

JORGE: Que a los que os parezca interesante lo que hemos hablado, os acordéis de nosotros en la próxima visita que hagáis a un restaurante y hagan lo mismo que hago yo, preguntar por el encargado y explicarle en un minuto nuestro proyecto. Siendo clientes, os escucharán y os lo agradecerán. Y que se hable de nosotros, que es lo que nos falta, difusión y que tanto la gente de los restaurantes como los que tienen baja visión o son ciegos puedan conocer esta iniciativa. Llevamos un año y medio trabajando y aún somos pequeños.

DAVID: Gracias a los dos. Termino recordando que estáis en la web www.restaurantesparatodos.org, en Instagram como restaurantesparatodos y en el correo [email protected] para información y comentarios y en [email protected] para los locales que quieran sumarse.

Hasta aquí el episodio de hoy. Si os ha gustado, comparte y dale a Me gusta. Re


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *