Episodio 47 – Universidad para todos

«Profesores y alumnos también aprenden mucho de los alumnos con discapacidad que hay en las aulas»

EVA CASANOVA SAAVEDRA – Técnica de discapacidad del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la Universidad de Murcia (UMU)

DAVID SÁNCHEZ: Hola y bienvenidos a un nuevo episodio de nuestro podcast Canal Retina. Retomamos nuestros episodios de podcast con el inicio del curso. Nos podéis encontrar e Youtube, Ivoox, Apple Podcast, Google Podcast y Spotify. Puedes encontrar todos los contenidos del podcast en www.canalretina.org. Y nos puedes mandar cualquier comentario al email [email protected] o a cualquiera de las plataformas.

Hoy vamos a hablar con Eva Casanova Saavedra, Técnica de discapacidad del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la Universidad de Murcia. Hablaremos de cómo los alumnos con discapacidad visual pueden cursar sus estudios en la Universidad.

Hola, Eva. ¿Cómo estás?

EVA CASANOVA: Muy bien, encantada de pasar este rato con vosotros.

DAVID: ¿Desde cuándo existe el Servicio de Apoyo y Voluntariado de la Universidad de Murcia?

EVA: Este servicio ha cumplido 25 años y nace de la unión de dos servicios previos en el curso académico 2012-2013, que eran el Servicio de Asesoramiento y Orientación Personal y el Servicio dde Proyección Social y Voluntariado. Estos servicios llevaban trabajando desde el curso 94-95 aproximadamente, pero como llevaban líneas bastante paralelas en cuanto a la gestión de las ayudas y los apoyos, se decidió en el 2012 aue se unieran. Y así nació el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado.

DAVID: ¿Qué misión tiene este servicio?

EVA: Por una parte, el servicio tiene entre sus objetivos informar y coordinar todas las actividades de solidaridad y de voluntariado. Se gestiona la disposición del alumnado que quiere aprovechar los años de estuidios para formarse y participar también en este tipo e actividades que tanto enriquecen y que tanto aportan. Esa parte de promocionar los valores de la justicia, del voluntariado y la solidaridad es nuestra responsabilidad. Por otro lado, damos respuesta a las necesidades de apoyo de los alumnos que esarrollan sus estudios en la Universidad y fomenta la sensibilización y el respeto de la comunidad universitaria. Toda esta orientación educativa se dirige tanto al alumnado, como al profesorado, que recibe su formación para poder responder en las aulas a lo que necesitan los estudiantes. Nos encargamos, por tanto, de la parte de solidaridad y del apoyo a los alumnos con discapacidad o de aquellos que lo necesitan.

DAVID: ¿Quién puede hacer uso de este servicio?

EVA: Atendemos no solo a a alumnos con discapacidad, sino también a otros con patologías tanto temporales como permanentes, pero que sean susceptibles de recibir apoyo educativo  por nuestra parte. Nos pueden llegar casos de situaciones en las que aún no ha habido tiempo de valorar la discapacidad o situaciones temporales de algún alumno que tiene una operación o algún traumatismo, que no va a causar una discapacidad, pero en ese momento, el alumno no puede desarrollar su labor con normalidad. También apoyamos a alumnos con dificultades de aprendizaje por algún tipo de trastorno que en ocasiones tiene certificado de discapacidad y otras no. Lo que valoramos es que el alumno necesite apoyo, recursos o metodologías específicas. En definitiva, que necesite de nosotros.

DAVID: ¿Puede haber algún profesor que sea susceptible dde recibir vuestro apoyo?

EVA: Sí, claro. Estamos para atender a la comunidad universitaria y, al margen de otros recursos que desde gestión de personal les puedan ofrecer, tenemos ciertos programas a los que han recurrido, como el de préstamo de ayudas técnicas. Estamos a disposición de todos los apoyos que puedan necesitar tanto el personal docente e investigador como el de gestión.

DAVID: ¿Cómo se puede acceder al servicio?

EVA: Las vías son diferentes. Tenemos nuestras oficinas en el centro social universitario, que está en el campus de Espinardo. También nos pueden escribir a nuestros correos electrónicos, [email protected] el genérico y en la página web se puede acceder a la información de contacto, www.umu.es.

DAVID: ¿Qué ayudas prestáis y cómo se establece para cada usuario?

EVA: Todas nuestras actuaciones son individualizadas. Por eso, lo primero es tener una entrevista y una valoración, para ver las necesidades de cada persona y cómo quiere que se le ayude. Eso es clave, porque es la persona la que dirige el proceso de intervención. La principal actuación es la formación específica al profesorado sobre cuáles son las medidas y recomendaciones en relación con las necesidades del alumno, qué tiene que hacer el profesor para que el alumno pueda desenvolverse en clase y desarrollar sus estudios. Proporcionamos la formación específica y las adaptaciones que se requieren. También desarrollamos acciones de sensibilización y cursos de formación al profesorado que cada año son más prácticos, porque los propios profesores buscan soluciones prácticas de cómo responder, cómo adaptar los apuntes,  cómo simplificar la redacción para alumnos con dificultades de comprensión lectora, cómo hacer una práctica accesible, cómo responder ante alumnos con dificultades sociales… También tenemos un programa de apoyo a través de ayuas técnicas, porqie muchas veces los alumnos precisan de ordenadores con un software específico que les ayuda o un Ipad de préstamo que sirve no solo para tomar apuntes, sino para ampliar la imagen de una manera muy sencilla. Y hay algunas ayudas técnicas más específicas, como distintos instrumentos accesibles, como un fonendoscopio electrónico para alumnos con hipoacusia y que traslada a imágenes los distintos parámetros. O para alumnos con manipulación reducida que en una clase de música, en lugar de una guitarra, toca otro instrumento adaptado a sus necesidades. Otra de las patas del servicio es canalizar el voluntariado, para poder gestionar que los alumnos tengan a compañeros que les ayuden, normalmente para acompañarles en los desplazamientos y para la toma de apuntes.

DAVID: De ese modo, se involucra a los compañeros. Es una sensibilización total.

EVA. Claro, es la vivencia, es compartir, formarse y conocer la discapacidad compartiendo el día a día. De hecho, muchas veces nos dicen que no son sus voluntarios, sino que son sus amigos. Es una relación natural de amistad y de compañerismo, como cuando ayudas a cualquier compañero. Eso es lo que buscamos, establecer esas redes de apoyo.

DAVID. Vamos a centrarnos en la discapacidad visual. Yo mismo soy alumno de la UMU con discapacidad visual y tú eres mi orientadora educativa. ¿Hay muchos alumnos con discapacidad visual en la UMU? ¿Cuántos se matriculan más o menos al año?

EVA: Te puedo decir que nunca baja de 30 alumnos, puede haber entre 30 y 40 alumnos con discapacidad visual. No te puedo decir ahora el número exacto ahora mismo, porque acabamos de empezar, pero eso suele se lor mínimo.

DAVID: Ya has comentado algo, pero ¿qué ayudas les ofrecéis a estos alumnos?

EVA: Yo digo que esto es como un puzle- Primero, conocemos las características del alumno. Esa es la primera pieza. La segunda es el tipo de estudios en qué se matrícula y cuáles son sus objetivos educativos, lo que debe conseguir el alumno. Hacemos el encaje entre lo que bisca el profesor y lo que se le pide al alumno. Depende de la titulación, las demandas pueden ser de un tipo o de otro. Hay titulaciones que requieren estudiar más con libros en papel, como Filosofía o Derecho. Y otras más experimentales, que requieren adaptaciones en los laboratorios. Incluso están las que precisan más salidas de campo o trabajo con personas, como Trabajo Social o Educación. Aún así, hay una serie de adaptaciones que suelen pedir todos los alumnos y que suelen ser necesarias. Dividimos en tres grupos: las clases presenciales en el aula, los exámenes y las prácticas. Los alumnos con discapacidad visual necesitan en el aula puestos en primera fila, cerca de un enchufe, hacer fotos a las diapositivas o a la pizarra, que se lea en voz alta lo que aparece en la pizarra, tener su Ipad o su ordenador con su software, los documentos accesibles… Uno de los servicios que más funciona es el de personal que se dedica a adaptar apuntes para hacerlos accesibles a los alumnos con dificultades. Los profesores no siempre tienen el tiempo o los conocimientos para adaptarlos y este servicio gestiona esa situación. También se hacen accesibles los exámenes o se habilita la posibilidad dde que lo haga en el ordenador, si lo necesita. Estamos atentos a las dificultades que puedan surgir, con tutorías regulares y, en la medida de lo posible, se graban las clases, si el profesor consiente.

DAVID: ¡Un amplio abanico de servicios!

EVA: Eso sería lo básico, pero luego pueden surgir, lógicamente, muchísimas adaptaciones en función de lo que necesita cada alumno de forma personalizada.

DAVID: Un alumno en situación de discapacidad visual, ¿puede cursar cualquier grado? ¿El título que obtiene es el mismo que el del resto de sus compañeros? ¿Cuando acabe, podrá ejercer? Entiendo que puede haber grados que requieren de la visión necesariamente. Se me ocurre, por ejemplo, el caso de un médico.

EVA: Está claro que la orientación preuniversitaria es esencial y a la hora de elegir una carrera, es muy importante para cualquier alumno tener en curenta lo que nos gusta, pero también nuestras capacidades, qué se nos da bien. Es importante que los alumnos conocan la amplia variedad de posibilidades que tienen. El alumno debe saber qué competencias le va a requerir una titulación y cuáles van a ser esenciales para el desarrollo de la profesión. No podemos perder eso de vista. Pero tenemos un montón de alternativas que, a veces, no conocemos y pueden ser ideales. Es verdad que en el tiempo que llevo trabajando no he tenido alumnos con discapacidad visual en Medicina, pero voy a poner un ejemplo bastante claro. Hemos tenido alumnos ciegos que han estudiado Educación Primaria y se han graduado. Pero es verdad que si lo hubiéramos pensado antes y dentro de la Educación, Pedagogía hubiera sido una titulación por la que se podría haber decantado el alumno y las competencias hubieran sido más asequibles sin el apoyo de terceros. Lógicamente, el alumno puede matricularse donde quiera, porque la educación es un derecho. Los títulos son los mismos, aunque tengan sus adaptaciones. Siempre que el alumno asimile los conocimientos y supere lo requerio no hay ningún problema.

DAVID: ¿Cuál es el grado de colaboración de los profesores de la Universidad Murcia con este servicio?

EVA: Yo creo que es alto. En los últimos años, nos hemos acostumbrado a que haya alumnos con discapacidad en las aulas. Cada vez están llegando más alumnos con un aumento en las universidades de los que precisan apoyo que ha sido exponencial. Estos alumnos han superado etapas previas y ya han llegado a la Universidad. Pueden aparecer necesidades de formación ante las que el profesor, por desconocimiento, no sabe cómo responder, porque nunca las ha requerido el desconocimiento. Hay que poner solución a ese desconocimiento y el profesor es clave para saber cómo ayudar y proponer metodologías. Y el alumno también es clave, porque le puedes preguntar lo que necesita.

DAVID: ¿Y cómo es la colaboración del resto de alumnos?

EVA: Pasa un poco como con los profesores. En una clase nueva de primero donde aún no ha habido apenas trato no puedes pedirle de repente el apoyo, porque se quedan un poco bloqueados. Luego, poco a poco, se van haciendo los apoyos naturales y se preguntan entre ellos qué necesitas.

DAVID: Doy fe, el apoyo es algo que fluye conforme se van forjando amistades.

EVA: El papel de los compañeros es esencial.

DAVID: ¿Nos puedes contar alguna anécdota curiosa, graciosa, bonita, que os haga sentiros orgullosos de vuestra labor?

EVA: Tengo la suerte de que mi trabajo me encanta y que eso me pasa todos los días. Salgo muy contenta del trabajo. Hay dos experiencias de dos profesores que merecen ser contadas. Hace unos tres años, un profesor de Trabajo Social armó toda una asignatura alrededor de uno de los alumnos que tenía con discapacidad. Otro proyecto del año pasado, en la Facultad de Comunicación, se dedicó a los alumnos con discapacidad visual que habían estudiado en ella. En ambos casos, se hace un gran reconocimiento a estos alumnos. Fue impresionante comprobar como no solo los alumnos con discapacidad habían aprendido, sino también como sus compañeros y profesores aprenden mucho de los alumnos con discapacidad.

DAVID: ¿Existe este servicio en todas las universidades de España?

EVA: Sí, este es un servicio que por ley existe en todas las universidades, incluidas las de educación a distancia. Es así desde hace años. Algunas lo tienen más consolidado y otra  menos.

DAVID: ¿Y los alumnos podemos exigir que se nos den estos apoyos?

EVA: Sí, claro. Tienen derecho a recibir estos apoyos.

DAVID: También nos escuchan en Latinoamérica, ¿hay universidades con este servicio en esa ona?

EVA: Sí. Tuve una experiencia en un viaje a Chile para conocer cómo se trabajaba en una Universidad y las necesidades y las adaptaciones son las mismas, por tanto los recursos y metodologías son muy similares.

DAVID: Danos un último mensaje.

EVA: Los alumnos son los que empujan y los que obligan. Los animo a disfrutar de la experiencia universitaria y a que busquen los apoyos que se les ofrecen, porque el primer año intentan ir solos y cuanto antes nos digan que necesitan será mejor para ellos. Los alumnos que son capaces de comunicar sus necesidades son los que tienen mejores resultados. Que pregunten y se informen en su Universidad qué servicio es el de referencia. Animo a los alumnos a cumplir su sueño.

DAVID: Gracias, Eva.

EVA: Gracias a vosotros por la labor que hacéis y darnos estos ratitos que nos llenan el corazón.

Hasta aquí el episodio de hoy. Si os ha gustado, comparte y dale a Me gusta.

Retina Murcia por ti


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *