Episodio 43 – Alström: Un síndrome ultra raro

Soy una defensora de recopilar información, porque es útil a pacientes, médicos e investigadores

Diana Valverde – Catedrática de Bioquímica y Biología molecular de la Universidad de Lugo

DAVID SÁNCHEZ: Hola y bienvenidos a un nuevo episodio de Canal Retina. Llegamos a la edición número 43. Te recuerdo que puedes seguirnos en nuestra web www.canalretina.org, en el canal de Youtube de Canal Retina y en las plataformas de podcast Spotify, Apple Podcast, Google Podcast e Ivoox. Podéis enviarnos dudas, comentarios y sugerencias a [email protected] o a través de las redes sociales.

Hoy vamos a hablar con Diana Valverde, que es catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Lugo. Muchas gracias por estar con nosotros. Vamos a hablar de un síndrome ultra raro y en el que uno de sus síntomas es una distrofia hereditaria de retina, por lo que afecta también a la visión. Se trata del síndrome de Alström. Lo primero, es conocer un poco sobre este síndrome.

DIANA VALVERDE: Muchas gracias, David, por invitarme a Canal Retina. Si las enfermedades raras son raras, este síndrome de Alström es todavía mucho más raro. Hay muy poquitos casos en el mundo. Como bien has comentado, uno de sus síntomas es la distrofia de retina. De hecho, en los niños pequeños, uno de los primeros síntomas que se ve es ese movimiento de las pupilas involuntario, el nistagmus, y que a lo largo, sobre todo, de la primera década de vida empiezan con una disminución de la visión que, además, no viene sola. Está acompañada por otros síntomas clínicos, porque al ser un síndrome, nunca tiene una única característica clínica. Estos pacientes tienen también una pérdida de audición, desarrollan una resistencia a la insulina que más tarde  se convierte en una diabetes mellitus, también tienen hipertrigliceridemia, que es un alto nivel de triglicéridos en la sangre, y muchos de ellos, aunque no todos, también desarrollan una miocardiopatía dilatada. Además, a medida que crecen, aparece la obesidad, dependiendo del estilo de vida y del momento en que se produce el diagnóstico esta obesidad puede ser mayor o menor. Es algo que va asociado al síndrome, pero en muchos niños pequeños, cuando el síndrome está identificado, la terapia nutricional y de deporte hace que puedan controlar un poco esa obesidad.

DAVID: Es complejo. ¿Se puede confundir con otros síndromes como el síndrome de Usher, que también combina retinosis pigmentaria y pérdida de audición? ¿Se puede confundir el diagnóstico clínico? Y entiendo que el diagnóstico genético es clave. ¿Cuántos genes provocan el síndrome de Alström?

DIANA: Vamos a empezar por el principio. Efectivamente, se trata de un síndrome complicado, porque además no todos los pacientes tienen exactamente las mismas características clínicas ni la misma evolución. Es posible que se pueda confundir con un síndrome de Usher, pero desde muy pequeños se van a ir sumando en el paciente las otras características clínicas, por lo que, aunque en un principio pudiera haber una sospecha de Usher, rápidamente, se va a descartar. Con el que sí existe bastante confusión es con el síndrome de Bardet Biedl, que también lleva asociado una distrofia de retina. Este otro síndrome también es complejo en sus características clínicas y comparte cosas con el síndrome de Alström, como puede ser la obesidad, malformaciones renales y afectación en otros órganos pulmonares o hepáticos que pueden generar dudas en el diagnóstico clínico. Las características clínicas que nos hacen decantarnos son que en la gran mayoría de los pacientes con síndrome de BArdet Biedl está descrita la polidactilia, que en las manos o en los pies aparece un dedo extra. Y también, que en el síndrome de Alström no está descrito un retraso a nivel cognitivo, que sí está descrito en el caso de Bardet Biedl.

DAVID: ¿Sabemos cuál es la prevalencia en España y en el resto del mundo?

DIANA: Creo que en España nos falta por localizar pacientes. Hay muchos pacientes perdidos. Nosotros empezamos a diagnosticar a los pacientes con síndrome de Alström en el año 95, porque estábamos estudiando las distrofias de retina. Teníamos un grupo de distrofias de retina sindrómicas. De ahí, empezamos a diferencias entre Bardet Biedl y Alström. A día de hoy hay 13 pacientes identificados y registrados en la Asociación Española de Síndrome de Alström, pero estamos intentando identificar a algunos más que he visto descritos en algún artículo científico y que no tenemos registrado. Incluso, hemos visto que gente de España se ha conectado a algún encuentro on line y tratamos de recuperar a algún paciente más. La prevalencia de la enfermedad es muy baja. Hay registrados en todo el mundo alrededor de mil casos. Solo hay un grupo de franceses acadianos donde aumentan el número de casos, porque proceden todos de un ancestro común y entre la población superviviente a día de hoy, casi todos los casos corresponden a la misma mutación.

DAVID: ¿Hay un gen implicado solo o más de un gen?

DIANA: El estudio genético de esta patología, es curioso, porque entre los síndromes es el más simple, porque solo hay un gen implicado. Es muy grande, el gen Alms1. Que es responsable de todos los casos. El 99% de los casos de síndrome de Alström tienen una mutación en este gen. La historia de este síndrome también es curiosa, porque se etiquetó siempre como una ciliopatía, que son las enfermedades vinculadas a los cilios, como también lo está el Usher, vinculado a que los genes codifican para proteínas que están en la estructura o en la función de los cilios, que son como esos pequeños pelos que emergen de casi todas las células del cuerpo. A nivel auditivo hay unos cilios específicos y los fotorreceptores, las células de la retina, son cilios modificados. El síndrome de Alström está vinculado a ese tipo de ciliopatías, aunque por las alteraciones que aparecen, como la diabetes mellitus o los niveles de triglicéridos alto, se empieza a etiquetar como una enfermedad metabólica.

DAVID: No sé cuántos centros especializados en España están preparados para diagnosticar este síndrome, pero entiendo que el abordaje debe ser multidisciplinar, porque hay diferentes órganos implicados y una complejidad a la hora de su seguimiento.

DIANA: El problema con estos pacientes es que necesitan un abordaje multidisciplinar, porque, en muchos casos ayuda. Por ejemplo, como he comentado antes, una obesidad que puede llegar a niveles muy altos se puede controlar. Se pueden llevar a cabo pequeñas mejoras que pueden ayudar a manejar mejor esta enfermedad. No hay cura y no hay tratamiento específico para este síndrome, porque es muy complicado tratar una enfrmedad que afecta a tantos órganos y con tanta variabilidad, con unos pacientes más afectados dee unos órganos y otros no. Nos falta información sobre esa proteína que está codificada por ese gen ALMS1. Sabemos que esta proteína se encuentra y se exprsa n la base del cilio, pero hemos llegado a la conclusión de que tiene otras funciones que todavía estamos estudiando para poder explicar por qué esa proteína funciona diferente en el hígado, en el corazón, en un ojo o en el oído. La gran mayoría de la investigación básica que estamos haciendo ahora está dirigida a intentar averiguar qué papel hace esta proteína para poder establecer un tratamiento. Si sabemos cómo funciona y sabemos lo que está estropeado podemeos intentar identificar un tratamiento que corrija esa mala función.

DAVID: Entiendo que se puede tratar la diabetes y controlar la obesidad, pero que no hay cura para la retinosis pigmeentaria, aunque quizá sí ayuda para la pérdida de audición, con algún implante o audífono.

DIANA: Las características clínicas se pueden paliar en la medida de lo posible, pero a veces me preguntan para cuándo un tratamiento y les tengo que decir que de momento no. Los pacientes de la asociación están preocupados, porque si pudiesen al mnos subsanar alguna de las carácterísticas clínicas que presnta el síndrome estarían mucho mejor. Es importante controlar la obesidad, o la diabetes o que no s complique con un problema hepático, que no aparezca la fibrosis… Surgen muchas cosas y en cada paciente la evolución de la enfermedad es distinta. En la asociación, hay un paciente de unos 50 años que ha sobrepasado la media de esperanza de vida.

DAVID: ¿Su esperanza de vida es corta?

DIANA: Sí, empiezan a deteriorarse los órganos y al final con el problema renal y la fibrosis se complica todo.

DAVID: ¿Dónde debe dirigirse la familia de un afectado? ¿Existe algún centro asistencial especializado?

DIANA: Como tal, no. Hoy en día, en todos los servicios genéticos de los hospitales están capacitados para hacer el estudio molecular, mediante el análisis de un gen que, aunque es muy grande, con las técnicas que existen se puede analizar muy bien. Además, tiene tres puntos calientes, porque tiene tres regiones donde es altamente probable encontrar una mutación. Son las primeras que se evalúan, porque es muy probable encontrar en ellas una mutación. Una vez que tienen el diagnóstico, desde el servicio de Genética deben coordinar qué servicios deben estar pendientes de estos pacientes. En Inglaterra, tienen una clínica multidisciplinar que nosotros estamos intentando reclamar, no solo para Alström, sino también para otras patologías complejas y raras y que, manejadas por un grupo experto, aunque fuese a través de videoconferencia, aumentaría el conocimiento de estas enfermedades que son tan poco frecuentes y difíciles de coordinar. Si en un hospital aparece un caso y se establece una comisión de seguimiento a través de cualquier plataforma puede ser muy práctico. En Birminghan organizan todos los años una reunión que es mitad científica y mitad social para las familias. Nos mezclamos científicos, médicos y pacientes y ellos hacen coincidir esa reunión con su revisión que es multidisciplinar. Los ven profesionales de Medicina Interna, nutricionistas… Hay toda una plataforma de especialidades a disposición de los pacientes ese día del encuentro.

DAVID: Nos ven y nos escuchan también mucho en Latinoamérica. ¿Hay algún lugar allí donde consultar sobre este síndrome de Alström?

DIANA: Entiendo que les corresponde asistir a los hospitales que tengan de referencia para los estudios genéticos y que, en la gran mayoría de los casos, tendrán información sobre asociaciones locales que puedan ayudarles. Mucha gente Latinoamericana consigue información y contactos en su país a través de la Asociación Alström Internacional, cuya sede central está ubicada en Baltimore, en Estados Unidos, y que tiene una sección de castellano. Nosotros estamos en contacto con uno de los chicos que trabaja allí. En muchas ocasiones, yo misma he tenido vínculos con pacientes de Latinoamérica para explicarles un informe que han recibido o algunas dudas que tienen. Me llaman y me pongo en contacto con ellos a través de plataformas como la que estamos utilizando ahora. Quien quiera puede contactar con nosotros en la Asociación Española del Síndromee de Alström o a través de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) nos pueden localizar fácilmente. Tenemos una página de Facebook donde también se puede encontrar información.

DAVID:  ¿Existe algún ensayo o alguna investigación en marcha para el síndrome de Alström?

DIANA: Para el tratamiento de la obesidad en Alström se ha hcho un ensayo clínico trabajando con el receptor de la melacortina, en el que se mezclan pacientes d Almström y de Bardet Biedl y ha tenido mejores resultados con este último síndrome. Por tanto, en este aspecto no hay ningún tratamiento especial más que la dieta y el deporte. Por otra parte, estamos siempre pendientes de lo que ocurre para la retinosis pigmentaria, pero en la actualidad, no hay nada que se pueda ofrecer a los pacientes con síndrome de Almström. De todos modos, siempre digo que cuando yo empecé a estudiar las distrofias de retina, muchos pacientes me preguntaban de qué les servía hacerse el estudio genético si no hay solución. Les decía que en algún momento haríamos grupos de pacientes con una mutación en el mismo gen y les podremos ofrecer un tratamiento. Hoy en día, esto es una realidad. Por eso, no descarto que muchos de los procedimientos que están teniendo éxito se puedan trasladar a otros tipos de distrofias de retina. Soy una defensora de conseguir información, porque la información genética es útil para los pacientes, los investigadores y los médicos. Creo que es muy importante hacerse el estudio genético.

DAVID: Animamos desde Canal Retina también a hacerse ese estudio genético. Puede confirmar o modificar un diagnóstico previo y nos puede dar la certeza para un posible tratamiento futuro, bien sea por terapia génica o a través de otra fórmula. Además, se puede evitar la transmisión de la enfermedad.

DIANA. Quería comentar dos cosas más. Se está valorando hacer tratamientos con pacientes de Alström con diabetes muy precoces, aunque están todavía en fase de investigación. Y no hemos comentado que el patrón de herencia de esta enfermedad es autosómico recesivo, el gen está localizado en el cromosoma 2 y los padres de un paciente con síndrome de Almström son portadores. Hay un 25% de posibilidades de tener la enfermedad, un 50% de ser sanor pero portador y un 25% de ser sano no portador.

DAVID: ¿Alguna recomendación final a alguien que nos esté escuchando que tenga o crea que tiene el síndrome de Alström?

DIANA: Si cree que lo tiene, que busque información. Animo a la gente a que se ponga en contacto con médicos o investigadores. En mi caso, suelo responder, porque creo que lo que yo sé debe revertir en la gente que me pregunta. También hay que buscar en las asociaciones, porque es muy importante el movimiento asociativo, porque hay gente que ha hecho el mismo recorrido que estás haciendo tú y te pueden ayudar a contactar con gente. Yo estoy encantada de ayudar a la asociación y, como yo, hay mucha gente. Hoy el contacto y la información son rápidos. Hay que averiguar lo que tiene un paciente y que los médicos que no saben de este síndrome que nos buquen para lo que quieran y puedan resolver casos en los que no hay porque ser un experto, porque son casos muy raros, que necesitan de personas expertas.

DAVID: Recuerdo que hay una Asociación Española del Síndrome de Alström, una internacional en Baltimore y nosotros desde Canal Retina y a través de FEDER también podemos ayudar e informamos a estos pacientes. Muchas gracias, Diana, por estar con nosotros.

Hasta aquí el episodio de hoy. Si os ha gustado, comparte y dale a Me gusta.

Retina Murcia por ti


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *