Episodio 40 – Emociones a la vista, una llamada a la empatía

Ríe, llora, enfádate y alégrate con Emociones la vista

Pedro Sabiote (Ilustrador) y Andrés Torres (Comunicación Retina Murcia)

DAVID: Hola y bienvenidos a un nuevo episodio de Canal Retina. Llegamos a la edición número 40 de nuestro podcast y lo hacemos de una manera muy especial para nuestra asociación. El pasado 29 de noviembre de 2022, tuvo lugar la presentación en Cartagena de un libro y un audiolibro muy especial para nosotros que se llama ‘Emociones a la vista’.

 Antes déjame que te recuerde que nos puedes seguir en nuestra web canalretina.org y en las plataformas de Ivoox, Apple podcast, Google podcast y Spotify. También nos puedes ver en YouTube. Y nos puedes enviar tus comentarios o sugerencias al e-mail [email protected].


Grabamos este podcast desde Cartagena y tenemos a dos de las estrellas que participaron en la presentación de ‘Emociones a la vista’. Por un lado, Andrés Torres García, autor del libro y alma mater del proyecto, Junto a él, su amigo el humorista gráfico de La Opinión de Murcia y de Cartagena, Pedro Sabiote. Gracias a los dos por estar con nosotros.

ANDRÉS TORRES: Hola, David. Encantado. 

PEDRO SABIOTE: Un placer estar con vosotros.

DAVID: ¿Qué es ‘Emociones a la vista’?

ANDRÉS: ‘Emociones a la vista’ es un cóctel explosivo. Es broma. Es un libro, es un audiolibro, es una canción y es un despliegue de emociones que intentan poner a la persona que lo vive y que lo experimenta en la piel de alguien que tiene discapacidad visual, baja visión, que tiene una distrofia hereditaria de retina que hace que vaya perdiendo la visión de forma progresiva. Le hemos dado forma de 17 relatos, amenos y entretenidos. Tú has hablado de estrellas, pero nosotros solo damos la cara en este podcast, porque aquí deberíamos tener una mesa gigantesca con las más de 50 personas que participan en este proyecto. Una de ellas es Pedro, que me acompaña, y otros es José Manuel Puebla, que no ha podido estar aquí, pero está con nosotros en todo momento. Ellos son el corazón y los pulmones de esta iniciativa, porquehan sido capaces de reclutar a 16 colegas dibujantes y a esos relatos le han puesto su mirada de humor gráfico, sus dibujos y su arte. Emociones a la vista también es una canción de Enrique Invierno, al que cuando le dijimos que hiciera una canción inspirada en el libro, sabíamos que iba a ser buena, lo que no sabíamos es que iba a ser un auténtico pelotazo, como el que ha hecho Enrique.

DAVID: Vamos a ir desgranando esto por partes y en la diferentes vertientes que tiene Emociones a la vista. Pedro, cómo te dejaste engañar por este hombre.

PEDRO: Porque es un liante y un tío que tiene pudor a la hora de pedir favores a los amigos y estar siempre detrás nuestra. Evidentemente, es broma. Precisamente, ha sido muy fácil, porque es un tipo que tiene un excesivo pudor a la hora de llamar a la gente y a los amigos y pedirles algo para un proyecto tan bonito y tan interesante. Ha sido muy fácil porque la verdadera alma del asunto es Andrés y nos ha resultado facilísimo. A Puebla y a mí no ha habido ningún dibujante a los que hemos reclutado que haya dicho que no. No salen más artistas gráficos porque no había más relatos. Pero todo el que sale ha sido con un sí a la primera.

DAVID: Eso no lo digas dos veces, porque amenazamos con una segunda edición.

PEDRO: Sí, claro. Además, hemos empezado ya. El anecdotario que da lugar a la segunda parte lo hemos comenzado ya en las reuniones en nuestro cuartel general, la cafetería Oliver, donde ya se ha producido algún lance relacionado con los problemas de visión que nos han dado pie a ir preparando el segundo volumen.

ANDRÉS: Cuéntalo, cuéntalo. Puedes hacer spoiler si quieres.

PEDRO: Insisto en que en la cafetería Oliver, nos reunimos el trío de marras y en uno de esos encuentros, estábamos Puebla y yo esperando a Andrés en la barra. Unos metros por delante de nosotros había un tipo alto, delgado, con poco pelo, barba cana, como José Manuel Puebla y llegó Andrés, se plantó a su lado y le dijo: “Bueno qué, ¿cómo va eso?”. El tipo dejo el periódico, lo miró y se preguntaría: “¿Este tío quién es?”, Nos dimos cuenta de que lo había confundido con Puebla y rápidamente tuvimos que ir en su rescate y pensamos que ya teníamos la primera para el segundo libro.

ANDRÉS: Estaba un poco ofendido, Puebla. Decía que no se parecía mucho.

DAVID: Ya tenemos ahí el primer relato, porque, precisamente, ese tipo de situaciones son las que aparecen en esta primera edición. Como tú bien decías, Andrés, este primer libro contiene 16 relatos, ¿verdad?

ANDRÉS: Bueno, son 17, porque uno de esos relatos es obra de nuestra trabajadora social, nuestra compañera y otra alma de esta asociación Retina Murcia, que es Carmén Gómez Navarro. También hay una presentación que hace un tal David Sánchez, que conoce muy bien este proyecto. Y un prólogo, que escrfbió mi hermana Lucía, a la que le fui pasando los relatos, para que los leyera y los revisara, porque ella escribe muy bien. Y me regaló un texto, sin ningún tipo de afán ni de intención, que al final ha resultado ser el prólogo del proyecto.

 DAVID: No desgranes más, que el objetivo, lo que queremos es que todos aquellos que nos están escuchando, mediante un donativo, adquieran el libro, que va acompañado de audiloibro, que llevan los relatos y las ilustraciones y el audiolibro. Ahora, vamos a hablar del objetivo, de la finalidad que tiene este proyecto.

ANDRÉS: Por muy grandioso que sea este proyecto, que está teniendo un recorrido interesante y confiamos en que lo tenga muchos más, además es algo que estamos viviendo como algo muy extraordinario en la Asociación Retina Murcia y que nos está llenando de momentos muy buenos, el libro se basa precisamente en todo lo contrario, en la rutina del día a día, en las anécdotas más sencillas y más comunes que podemos vivir todos, de estar en la puerta del colegio para recoger a los niños, de estar en una cafetería con amigos, de cenar con tu pareja, de hacer deporte con tus amigos, de situaciones y anécdotas que todos, no solo las personas con discapacidad visual, vivimos nuestro día a día. Y en ese día a día, nosotros, que tenemos problemas de visión, unos más graves, otros menos graves, tenemos nuestras barreras y nuestras limitaciones. Se trata de normalizar esa situación y saber que ese impedimento que nos encontramos nosotros, en otro momento se la puede encontrar otra persona por cualquier cosa. Porque en ese momento ha tenido un percance, o porque no sabe relacionarse. Y al final, en esas rutinas que nos acompañan en esta vida todos tenemos que ir superando nuestras barreras, nuestros obstáculos, en unos casos en forma de discapacidad visual o en otro tipo de discapacidad o en una inadaptación. Todos tenemos que ir superándonos en esta vida. El proyecto Emociones a la vista quiere sensibilizar a la gente, para trasladarles cómo nos sentimos nosotros. Es un cóctel de emociones, que van desde situaciones tristes, a otras de enfado, a algunas divertidas y a otras más alegres.

DAVID: Pedro, a la hora de plasmarlo en una ilustración o en un dibujo… Entiendo que relato a relato, el autor de cada una de esas ilustraciones lo ha llevado un poco a su terreno. El propio Andrés habla de diferentes emociones: tristeza, alegría, vergüenza. ¿Cómo es ese proceso?

PEDRO: Ha sido todo muy independiente. Es cierto que cada relato es distinto y apela a una emoción distinta y tiene también un tono y un color diferente, porque hay unos que te tocan la fibra de una forma más especial y otros que quizá buscan el cariz más divertido. En cualquier caso, a cada dibujante se le ha mandado un relato y no se les ha dado ninguna indicación. Hay quien ha tirado de una bonita metáfora visual, hay quien sencillamente ha retratado la situación del relato que le correspondía. Pero hay que decir que ha resultado muy fácil, porque los relatos están maravillosamente escritos. Andrés lo escribe y lo describe perfectamente esas situaciones que se dan en el día a día de una personas con esos problemas. Y además de retratarlos muy bien, el trabajo ha sido fácil para los que hemos dibujado, pero además, creo que se logra perfectamente la respuesta que se busca de tocar la empatía. Logra que te pongas en el lugar del que te cuenta eso que le ha ocurrido, ese tropiezo o esa situación trista, o emocionante o embarazosa. Realmente te hace soltar un “¡ostras! No había caído!”. Todos podemos jugar a fingir que no vemos, podemos taparnos los ojos e ir tropezando por casa y hacerte una vaga idea. El día a día es otra cosa. Y el día siguiente y el otro. Es muy distinto. En mi caso, además, me ha tocado especialmente, porque aparte de ser unos relatos muy bonitos y escritos por un amigo, en mi caso, lo tengo muy cercano con mi madre, que ha perdido la visión prácticamente en su totalidad ya en su edad avanzada y de una forma nada progresiva, ha sido prácticamente de hoy para mañana. Yo me voy encontrando en el último año, con algunas de estas situaciones con alguien muy próximo y me he ido dando de que va mucho más allá de la dificultad para caminar, para reconocer a alguien que conoces pero no lo reconoces en el momento. Hay una serie de cosas del día a día difíciles, pero hay otras más que uno descubre leyendo este libro.

DAVID: Pedro, no nos pongamos serios, por favor.

PEDRO: Iba a decir también que, precisamente, porque el libro va de unas emociones que realmente provoca y convoca, es cierto que quizá el lado humorístico que le hemos dado en la mayoría de las ilustraciones, en el tono que tienen muchos de los relatos son el contrapeso a ese tútulo inexorable de las emociones.

DAVID: Hace algunas semanas, te escuchaba en una entrevista en Onda Regional de Murcia, donde hablabas de esa portada que ha diseñado Puebla.

PEDRO: Sí, todo ha sido idea mía y yo he hecho todo el trabajo. No es cierto. La portada ha sido una idea genial de José Manuel. ¿Se puede describir?

ANDRÉS: Claro que sí. Además, Pedro, habéis aprendido a hacer audiodescripciones, ¿verdad? Venga, una audiodescripción de la portada.

PEDRO: Claro que sí, perfectamente. La portada se describe de una forma muy sencilla. Viene un personaje caminando de frente…

ANDRÉS: Un personajilo

PEDRO: Eso, un personajillo de un irresistible atractivo, con gafas y un lunar destacado, que nos recuerda a Andrés Torres. Camina por la calle, rodeado de una multitud, pero el resto de personas están desenfocadas. Dice José Manuel que esto fue una marcianada que se le había ocurrido, pero entonces, ante esta brillante idea de Puebla, le dije que yo ya había jugado con difuminar algunos de los planos de una ilustración que había hecho. Podemos hacerlo, le dije. La portada consigue varias cosas. No solamente nos da una sensación de profundidad y de fijar la mirada y el foco en el personaje central, porque los que andan por detrás y los que van por delante están desenfocadas, realza el protagonismo del personaje central, sino que, al mismo tiempo, creo que hemos logrado dar una idea de la persona que camina rodeado de personas a las que no distingue bien, rostros de personas a las que quizá conoce, pero no logra reconocer en el momento y que provocan una mayor sensación de aislamiento. Creemos que la portada ha quedado chula y lo que más le gusta decir a Andrés es…

ANDRÉS: Con lo que me gusta rematar es diciendo que no sé cuántos años llevan exactamente José Manuel Puebla y Perdo Sabiote dibujando, pero esta portada es el primer trabajo que hacen los dos juntos.

PEDRO: Creo que no lo sabías, pero Puebla y yo llevamos mucho tiempo dibujando. Nos conocimos hace muchos años. Es una amistad de la infancia, de la adolescencia. Íbamos a una de esas academias de Matemáticas a las que los malos estudiantes acudíamos después del cole. Él es un poco más joven que yo y aquella academia era una banda de cafres haciendo el imbécil y todo tipo de barrabasadas, liderados por este que os habla, mientras había un chiquillo delgado, alto y con los ojos azules, que no paraba de dibujar todo el tiempo. Y de ahí el nivel, porque él no paraba de dibujar, mientras otros hacíamos el burro. Siempre estaba dibujando a jugadores de la NBA, lo recuerdo perfectamente. Se moría de risa viendo las animaladas que hacíamos los que éramos mayores, más gamberros que él. Nos conocemos hace muchos años.

DAVID: Cambiamos de tercio, Andrés. Hemos hablado del trabajo visual, de las ilustraciones. Hablabas al principio de 50 personas involucradas. Muchas voces integran el formato audilibro de  Emociones a la vista,

ANDRÉS: Sí. Empezando por la propia gente de la asociación, como Elena Esteban, que pone voz a las audiodescripciones de los dibujos; la familia, son varios los familiares que prestan su voz en off para la promoción, para los vídeos, para el propio audiolibro. También contamos con un audiolibro que no es que fuera una obligación, es que es una necesidad. En una asociación como la nuestra no existía la posibilidad de no hacer un audiolibro. Podíamos haber elegido una voz metálica, sintetizada o incluso que lo leyeran los programas de voz que existen, pero quisimos darle un toque más personal. Contactamos con compañeros de las radios y las televisiones de la Región de Murcia. A muchos de ellos los conocemos bien desde hace bastante tiempo, otros se han ido sumando a través de personas que conocían de la asociación. Al final, hay un total de 16 voces de los medios de comunicación, diría que prácticamente de todos. Y nos decía nuestra compañera Paula el otro día que cuando están narrando el relato, la sensación que tiene quien los escucha es que estaba allí ye veía lo que ocurría en el relato. Se meten en la historia y ya he dicho varias veces que me los han quitado, los hacen suyos.

DAVID: Antes de cerrar este ratito que pasamos juntos en esta edición número 40 del podcast y antes de hablar de la última pista, la canción compuesta e interpretada por nuestro compañero Enrique Invierno, que también es miembro de nuestra asociación, quiero que cuentes, Andrés, a dónde va lo que se recaude de este proyecto de Emociones a la vista.

ANDRÉS: Va a la Fundación de Lucha Contra la Ceguera (Fundaluce) de la Federación de Asociaciones de Distrofias Hereditarias de Retina de España (FARPE). Fundaluce destina todo lo que recibe se destina a proyectos de investigación para curar las distrofias de retina. Como tú sabes muy bien, la práctica totalidad de ellas no tienen ni cura ni tratamiento. Solo hay un gen para el que ha surgido una terapia recientemente, pero para el resto de las personas con este tipo de patologías, no existe ninguna cura ni ningún tratamiento. Quiero destacar que hay un trabajo enorme de la junta directiva, del equipo de comunicación y de este total de cincuenta personas que no ven ni un euro, porque desde el primero al último va directamente a Fundaluce.

DAVID: Ese es otro de los méritos, de los valores de este proyecto que queremos que llegue a muchísima gente para sensibilizar, para obtener fondos para luchar contra la ceguera, para que los investigadores sigan haciendo su trabajo. Quería cerrar…

ANDRÉS: Perdona, David que te interrumpa. Para las personas que quieran el libro, que lleva el audiolibro y también la canción, pueden adquirirlo directamente en los puntos que se han ofrecido a tenerlos en Cartagena, en Murcia también se van a habilitar y se pueden consultar en nuestra página web, en www,retinamurcia.org. Además, el libro lo ha hecho Ediciones Dokusou y es un libro completamente inclusivo, empezando por el tamaño de la letra que es considerable para facilitar que lo puedan leer personas con problemas de visión, unos podrán y otros no, pero en el caso de que no puedan pueden acceder al audiolibro.

DAVID: Se ha tratado de hacerlo lo más accesible posible. Seguro que la accesibilidad total y absoluta es difícil, pero también oía recientemente que todos tenemos diferentes capacidades y hemos de tratar a todas ellas.

Al proyecto le añadimos una canción, que se titula igual que el libro, Emociones a la vista. Nuestro compañero en la asociación, Enrique Invierno, le ha puesto esa banda sonora. Hablaba con él hace unos días y recuerdo que cuando entré en la asociación, Enrique tenía una canción que se llamaba Naufragio y expresaba su situación personal con algo de ansiedad y de tristeza. Y ahora, todo el que quiera puede ir  Spotify y buscar Emociones a la vista y lo encontrará entre paréntesis con la leyenda ‘Naufragio 2’. Porque es una segunda parte de aquello que hizo hace muchos años, pero en esta ocasión, con un punto de vista mucho más alegre y optimista, mucho más esperanzado.

ANDRÉS: Lo que ha hecho Enrique es un himno a la superación en toda regla. Le ha puesto todo su corazón, todo su arte, porque Enrique ya es un artista de hace tiempo. En esta canción ha echado el resto, porque le toca personalmente. Es una canción optimista y como decimos en la nota de prensa que hicimos del proyecto, Emociones a la vista no se narra ni se lee. Emociones a la vista se canta y se baila y él consigue contagiarnos de ese entusiasmo y esa energía. Y, precisamente, eso que cuentas de pasar del naufragio a esa superación y a ese aprender a navegarentre mares bravos que dice en su canción es lo que pretende Emociones a la vista, superar nuestras propias barreras e intentar que los demás superen la barrera de la incomprensión poniéndose en nuestra piel.

DAVID: Terminanos nuestra edición número 40, dando las gracias a Andrés, autor de Emociones a la vista, que podéis encontrar en nuestra web www.retinamurcia.org y en diferentes puntos de venta. Poneos en contacto con nosotros y lo podréis adquirir. Damos las gracias a Pedro Sabiote, por esa alegría que junto con Puebla y con los demás dibujantes habéis imprimido al proyecto, junto con esa sensibilidad. Estamos enormemente agradecidos.

PEDRO: Muchas gracias, he pasado un rato muy agradable y, desde luego, participar en el proyecto ha sido una maravilla. Me queda solamente una duda por algo que ha dicho Andrés. ¿No vamos a cobrar?

ANDRÉS: Jajajajaja.

DAVID: Lamentablemente, no vais a cobrar, pero tened por seguro que todo lo que se obtenga va a la Fundación de Lucha Contra la Ceguera con una finalidad superbuena y vais a estar súper orgullosos.

PEDRO: Lo estamos ya, antes de que ocurra.

ANDRÉS. Iba a decir que no hay dinero para pagaros, pero es que yo no lo veo por ningún lado.

PEDRO: Es que allá por donde vamos presentando el libro, procuramos poner en algún brete al amigo Andrés.

ANDRÉS: Lo consiguen, lo consiguen.

DAVID: Llegamos al final de este episodio número 40, muy muy especial para nosotros. Si os ha gustado, le podéis dar al Me gusta en cualquiera de las plataformas donde nos sigáis y, sobre todo, compartirlo, para que llegue al mayor número de personas posible, para tratar de que Emociones a la vista obtenga esa difusión que queremos, ya que como decíamos, todos los beneficios van para la Fundación de Lucha Contra la Ceguera.

Nada más, como siempre os decimos, hasta la próxima edición de nuestro podcast, Retina Murcia mira por ti.


Una respuesta a “Episodio 40 – Emociones a la vista, una llamada a la empatía”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *