EPISODIO 3 – Las enfermedades de la retina

Hola y bienvenido a la tercera entrega de Canal Retina.

Tras la emisión de los episodios 1 y 2 y su buena acogida, en este episodio titulado Las enfermedades de la Retina voy a entrevistar a la doctora María Elena Rodriguez, oftalmóloga especialista en retina para aprender un poco más sobre las principales enfermedades que afectan a la misma.

Desde la Asociación Retina Murcia RETIMUR te damos las gracias por estar al otro lado y ya sabes que si tienes cualquier comentario o propuesta puedes usar el correo [email protected] y que tienes a tu disposición el blog para leer el episodio si así lo prefieres en www.canalretina.org

Antes de comenzar me gustaría realizar unas pequeñas aclaraciones A propuesta de uno de vosotros que tras la escucha del episodio 2 nos ha remitido algunos comentarios que VALORAMOS Y AGRADECEMOS. Concretamente puntualizamos de la entrevista emitida en el episodio anterior con la Dra. Salinas que cuando se refirió a neurotransmisores lo hacía a fotorreceptores, también que evidentemente comentó que en la parte periférica de la retina había bastones y en la central conos y cabe indicar que también hay conos en la periferia y bastones en la parte central aunque en menor medida y por último comentar que en cuanto a la iluminación led y su influencia en la visión y dado que hay versiones y opiniones contradictorias en el futuro emitiremos un programa monográfico tratando de ser lo más rigurosos posibles y es que a veces cuando uno se pone ante un micro los nervios te atenazan y te restan naturalidad y te conducen al error no por falta de conocimientos.

Y ahora HECHA ESTA PEQUEÑA CORRECIÓN comenzamos….

Perfil profesional de la Dra. Mª Elena Rodríguez González-Herrero:

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia y Doctora en Medicina con calificación Cum Laude. Primer Premio Nacional de Tesis doctoral 2002.

Cargo actual: Especialista en Oftalmología en el centro de Oftalvist Murcia. y en el Hospital Virgen de la Arrixaca de la Unidad médico-quirúrgica de retina

En cuanto a su actividad docente ha ejercido como:

  • Profesora Asociada del departamento de Oftalmología, Otorrinolaringología y Anatomía Patológica,
  • Profesora colaboradora honoraria de la Facultad de Medicina.
  • Miembro titular del Tribunal de la tesis Doctoral: IGF-1 como factor predictivo del desarrollo de retinopatía de la prematuridad (ROP). Universidad de Castilla la Mancha.
  • Directora de la Tesis doctoral : OFtalmopatia Fabry. Nuevos marcadores pronósticos para una enfermedad sistémica. Cum Laude.

Su actividad investigadora se ha desarrollado principalmente siguiendo líneas de investigación de retina, por lo que ha sido colaboradora en más de 20 proyectos de investigación clínica y básica.

Actualmente es Investigadora Principal del “Ensayo clínico en fase I/II de inyección intravítrea de células madre de médula ósea autólogas en pacientes con Retinosis Pigmentaria” e investigadora colaboradora de “Estudio de la degeneración de los fotorreceptores (hereditarias y adquiridas) y su protección con terapias farmacológicas y celulares”.

Ha publicado 10 capítulos de libro, más de 20 comunicaciones internacionales y más de 50 comunicaciones nacionales.

Pertenece a las siguientes asociaciones:

  • Sociedad Española de Retina y Vitreo
  • Sociedad Española de Oftalmología
  • Sociedad Oftalmológica del Sureste

Ganadora de la beca de investigación de la FUNDACION DE LUCHA CONTRA LA CEGUERA FUNDALUCE 2014, entregado en Murcia en el año 2015

  1. ¿Cuáles son las principales distrofias de retina?

La principal y la que se conoce más es la Retinosis Pigmentaria, que es la primera causa de ceguera de origen genético en la población adulta. Es una enfermedad que provoca una degeneración progresiva de las células del ojo sensibles a la luz, que son los fotorreceptores. Aunque se inicia en las capas externas de la retina va progresando hasta alcanzar todas las capas, incluida la retina interna y degenerando las células ganglio ares hasta que termina con la atrofia de las capas y total degeneración. Es una enfermedad considerada rara, porque afecta a una de cada cuatro mil personas. Produce una alteración progresiva del campo visual y una pérdida de la visión que conduce a la ceguera legal. Como curiosidad, hay poblaciones con una incidencia mayor de esta enfermedad, de un afectado por cada 1.800 personas, aunque desconocemos por qué.

  1. ¿Qué otras distrofias de retina y qué otros síntomas existen?

Hay muchísimas y muy variadas. Hay formas sindrómicas como el síndrome de Usher, muy parecido a la Retinosis Pigmentaria, asociada a la sordera. Hay otros síndromes más complicados con déficit neurológicos o alteraciones óseas o hepáticas asociadas también a la Retinosis Pigmentaria y otros que asocian rrtinopatía, polidactía y obesidad. Hay otras enfermedades no sindrómicas como el Stardgat y que en el fondo de ojo de quienes la padecen se aprecian como unas alteraciones muy blanquecinas que son muy características. También es importante hacer el diagnóstico diferencial con la pseudoretinosis. Llamamos así a fondos de ojo que semejan bastante a la Retinosis Pigmentaria, por ejemplo, la atrofia paravenosa pigmentaria o enfermedades como la rubeola, el herpes, la sífilis y otras enfermedades paraneoclásicas que producen una imagen de fondo de ojo muy parecida a la de la Retinosis, incluso la toma de alguna medicación puede provocar que se aprecie un fondo de ojo muy parecido al de un Retinosis Pigmentaria..

  1. Hay una patología, la degeneración macular asociada a la edad, que cada vez padece una mayor parte de la población.

Sí, es una enfermedad que con el envejecimiento progresivo de la población está aumentando mucho. Hay dos tipos, la seca y la húmeda, es decir, la que llamamos atrófica o la que produce membranas neovasculares en el centro de la mácula. La prevalencia de esta enfermedad es muy gran a partir de los 65 años y aumenta mucho a los 80, pero hay otras causas como el tabaco o el sol muy intenso que producen daños en la retina. La degeneración macular asociada a la edad produce pérdida de visión central con escotomas centrales y metamorfosias, que son alteraciones en las que la visión de los objetos que el paciente mira está deformada.

  1. ¿Es diferente a la degeneración macular juvenil, el Stargadt?

No tiene nada que ver. El Stargadt está asociado a un gen, el ABCA4, normalmente es autónomico recesión y se produce una atrofia macular que se puede ver desde muy niño.

  1. Existe otra patología con mucha prevalencia, como es la diabetes, que conduce en ocasiones a la rrtinopatía díabética.

Sí, también es muy prevalence, por el envejecimiento de la población y porque estamos sobrealimentados. Hay mucha rrtinopatía diabética juvenil y también del adulto, que son un poco diferentes en su evolución. La del adulto produce edema macular diabético y estos pacientes son conscientes de que sufren una patología porque tienen síntomas como pérdida de la visión central. En la juvenil, si el paciente no va a la consulta y hace sus revisiones oftalmológicas, muchas veces pasa desapercibida y llega a estadios severos, en los que ya tenemos que hacer tratamientos importantes de láser, cirugía o inyecciones intravítreas. El 98% de los pacientes con diabetes juvenil tendrá patologías retiniana a los veinte años de evolución de la diabetes, lo cual no quiere decir que le den síntomas o signos. Si su diabetes está controlada y siguen sus tratamientos, la afectación retiniana será mucho menor.

  1. ¿Otras rrtinopatías?

Hay muchísimas y podríamos estar horas y horas hablando. Vamos a hablar de la miopía magna, que se llama también miopía patológica, que es cuando el enfermo tiene más de seis dioptrías. No sólo precisa poner gafas y hacer la refracción, sino que afecta al fondo de ojo, principalmente, a la retina. Es la principal causa de neovascularización coroidea en pacientes menores de 50 años, pacientes jóvenes. Suele producir alteraciones en la mácula y en la retina que pueden predisponer a sufrir desprendimientos de retina y también son pacientes con mayor prevalencia a padecer cataratas o glaucoma.

Otra patología es la coroides central serosa, que también es frecuente ver en las consultas. Se produce más en lo hombres que en las mujeres y consiste en un desprendimiento seroso de la retina a nivel de la mácula y la sufren sobre todo hombres estrenados, con personalidad tipo A o con hipertensión arterial, así como en pacientes tratados con corticoides para otras patologías del cuerpo que producen una predisposición a ese desprendimiento. Puede ser aguda, recurrente o crónica. Las agudas o las recurrentes desaparecen solas, sin dejar secuelas, aunque a veces dejan un poquito de pérdida de sensibilidad del contraste. Sin embargo, la que se cronifica, porque persiste más de tres o seis meses, puede ocasionar atrofia de fotorreceptores y puede dejar una alteración visual persistente, pero no suele ser lo frecuente.

  1. ¿En qué consiste el glaucoma?

El glaucoma es una neuropatía en la que se dañan las fibras del nervioso Óptico y que, normalmente esta producida por el aumento de la presión intraocular, aunque existen glaucoma de tensión normal que se denominan normotensivos. En el glaucoma se produce una perdida irreversible de las células ganglionares y, por tanto, es la segunda causa de ceguera en los países industrializados después de la diabetes. Es bastante frecuente y hay muchas personas que se echan gotas para la tensión y hay perfiles de riesgo, como tener antecedentes familiares, que multiplica por diez la posibilidad de tener glaucoma, la miopía magna, ser diabético o el tratamiento con corticoides. Una curiosidad importante es que al haber mucha gente intervenida de refracción mediante lasic, como este método modifica el grosor corneal, los aparatos que toman la tensión de los pacientes tienen que trabajar en una córnea más fina pueden falsear la toma de la tensión y hay que hacer una correlación en las córneas más finas para ver su tensión real en función de unas tablas. Eso es importante, porque muchos pacientes se toman la tensión y parece normal, cuando en realidad es más alta que la marca el aparato y sería interesante, además de tomas la tensión, hacer una Oct del nervio óptico y valorar esas fibras nerviosas. El glaucoma se considera la ceguera silenciosa, porque los pacientes pierden campo visual incluso a largo plazo pueden tener una visión en cañón de escopeta, igual que la Retinosis Pigmentaria, pero no da síntomas previos. Los pacientes con Retinosis notan síntomas que pueden hacerles consultar con un oftalmólogo. Sin embargo, el glaucoma no se detecta si no hay revisiones.

  1. ¿Están aumentando los casos de desprendimiento de retina? ¿Hay alguna señal que alerta de que se va a producir?

El desprendimiento de retina es una enfermedad muy severa. Me dedico a la cirugía en el hospital de la Arrixaca de Murcia y recibimos muchos enfermos de toda la Región y, efectivamente, hay un gran incidencia de desprendimientos de retina. Hay de varios tipos, el traccional, el exudatjivo…, pero el más frecuente y más conocido es el regmatógeno, que se llama así porque produce un desgarro en la retina, a través de la cual entra el vitrio licuado, que ya no está tan denso y desprende la retina de la siguiente capa que es la coroides. Es una enfermedad que precisa cirugía de forma precoz, porque puede conducir a la ceguera. Hay unos factores de riesgo, la miopía magna y tener un desprendimiento de retina en el ojo contra lateral, porque un diez por ciento son bilaterales, una historia familiar de desprendimiento de retina, por ejemplo, el síndrome de Stickler asocia desprendimiento de retina, paladar hendido y otras afecciones, o por ejemplo, los traumatismos, que suponen aproximadamente el diez por ciento de los desprendimientos de retina que estamos interviniendo. Los traumatismos también producen agujeros maculares.

  1. ¿Cada cuánto tiempo debe acudir un paciente con una enfermedad retiniana a su oftalmólogo?

Por supuesto, regularmente. Es omplicado especificarlo, porque depende mucho de la edad del paciente y su enfermedad. Sí debemos hacer hincapié en la detección precoz, porque los enfermos necesitan hacerse revisiones periódicas que pueden servir para paliar sus síntomas. Si se tiene una enfermedad retiniana depende mucho de su evolución. Lo que está claro es que las revisiones son fundamentales.

  1. ¿Qué importancia le da al diagnóstico genético?

Es fundamental y fácil de hacer para los enfermos, porque sólo deben hacerse un análisis de sangre, aunque luego el análisis genético es más complejo y se hace en unos laboratorios enormes, que analizan el ADN, compuesto de bases químicas, donde los genetistas buscan las mutaciones y alteraciones. El estudio genético detecta la predisposición a padecer diferentes enfermedades degenerativas de la retina, pero también enfermedades congénitas e incluso algunos tipos de cáncer. Me parece fundamental que cada enfermo haga la detección del gen que le provoca la enfermedad para tener un consejo genético o para información de sus familiares.

Hasta aquí esta entrevista que sin duda podría ser casi infinita y en la que tanto tú como yo hemos aprendido mucho y nos quedamos con ganas de más. Esperamos poder contar con la presencia de la doctora Rodríguez más adelante para continuar aprendiendo sobre todas y cada una de estas patologías.

Como sabes si te ha gustado este episodio de Canal Retina te agradezco que lo compartas en tus redes sociales para ayudar a Canal Retina a llegar a más personas.

Tus comentarios y valoraciones son muy importantes y nos ayudan a todo el equipo que hacemos este podcast a mejorar e intentar ofrecerte todo aquello que te resulta más interesante.

El próximo episodio de Canal Retina será dentro de un par de meses. AQUÍ EN España es verano y nos vamos de vacaciones. Prometemos volver con las pilas cargadas. En la cuarta entrega de CANAL Retina hablaremos del II Congreso Retina Murcia que se presenta muy interesante. Puedes acceder ya e ir ampliando información en www.congresoretinamurcia.org

Hasta entonces te deseo que seas muy feliz y te recuerdo que RETIMUR mira por ti.

Podcast producido con la colaboración de Logo Novartis


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *