EPISODIO 2 – El ojo

Hola de nuevo y bienvenido al segudo episodio de CANAL RETINA, titulado ‘ El ojo’.

Parece mentira, pero ya ha pasado un mes desde la emisión de la primera entrega de este podcast, explicando las líneas básicas del mismo, y aquí está ya a tu disposición este segundo capítulo, en el que voy a entrevistar a una oftalmóloga que te ayudará a conocer mejor el órgano que te otorga el sentido de la visión, el ojo.

Pero antes de nada, quiero dar las gracias en nombre propio y también en el de la Asociación Retina Murcia RETIMUR, que produce este nuevo medio de comunicación. Gracias con mayúsculas por la acogida que ha tenido el primer episodio, tanto en reproducciones, como en suscripciones. Estoy gratamente sorprendido y, tanto el equipo que realiza este podcast, como a mí mismo, nos anima a continuar y a tratar de mejorar en cada entrega. Así pues, lo dicho, muchas gracias.

Y ya, sin más preámbulos, vamos a dar la bievenida y comenzar la entrevista con la primera invitada de CANAL RETINA, la oftalmóloga N¡Magdalena Salinas. Comenzamos.

¿De qué partes consta el ojo?

El ojo se encuentra alojado en la órbita, rodeado de músculos extraoculares, que es lo que le permite los movimientos. La envoltura externa, que lo sustenta, es la esclera, que es una capa altamente resistente y tapizada en su parte anterior por la conjuntiva. Hay dos partes muy diferenciadas en el ojo: la cámara anterior y la cámara posterior, cada una tiene su función. La cámara anterior consta de la córnea, que es una superficie transparente. Detrás tenemos el iris, que forma la pupila, que es un musculo. Y detrás, una lente muy potente que es el cristalino, la frontera entre la cámara posterior y la anterior, siendo bañada toda esta cámara posterior por el humor acuoso, que es lo que nutre a la córnea y al cristalino. Entre la esclera, que es la parte externa, y la retina, que es la parte más interna, se encuentra la coroide, una membrana muy vascularizada. Y la cámara posterior está ocupada por el humor vítreo. El nervio óptico se origina en las células ganglionales de la retina. El párpado es una parte muy importante de este órgano, que protege al globo ocular y distribuye la lágrima por toda la superficie, puesto que el ojo es uno de los órganos del cuerpo que tiene que estar permanentemente húmedo para ejercer su función. El sistema lagrimal lo constrituye la glándula lagrimal, el saco lagrimal y las vías lagrimales.

¿Cómo funciona el ojo?

El ojo lo podemos comparar con una cámara digital. La luz se enfoca en la córnea, la lente más poderosa, con una superficie totalmente transparente y actúa como la lente de la cámara. El iris, que es el músculo que se encuentra detrás de la córnea, actuaría cmo el diafragma, controla la cantidad de luz que llega a la parte posterior del ojo, ajustándolo automáticamente y variando el tamaño de la pupila. Cuando tenemos mucha luz fuera, la pupila defiende la entrada de la luz, provocando una amniosis, cerrando su diafragma. Y cuando hay menos luz,lo que hace es todo lo contrario, el músculo se relaja, la pupila se abre y permite que entre mucha más luz a la retina. El cristalino enfoca la luz. Se sitúa detrás del iris y, a través de un proceso de acomodación, se contraen los músculos y le dan una cobertura adecuada para llevar la imagen a la retina. En la retina, llega la luz de los objetos enfocados y actúa como un sensor de imagen electrónico, que convierte las imágenes ópticas en señales electrónicas. El nervio óptico transmite estas señales a la corteza visual, que se encuentra en el lódulo occipital, la parte del cerebro que realmente ve. El ojo es simplemente un transmisor para llegar al cerebro.

¿Cuáles son las funciones específicas de la retina?

La retina es la parte noble del ojo, forma parte del sistema nervioso central y tiene diferentes capas. Las capas que marcan más su función son los llamados neurotransmisores, de los que tenemos dos tipos, los bastones y los conos. Los bastones se distribuyen en la periferia de la retina y son los que nos facilitan la visión nocturna. Los conos forman la mácula, que es la parte más noble de todo el sistema visual, donde se percibe la visión más fina y determina la agudeza visual y está formada solo por conos.

¿Cuáles son los principales problemas de la visión que atienden en la consulta?

Depende de la edad. Los niños tienen una serie de defectos visuales que en la edad media no aparecen y viceversa. En los niños, lo que más vemos son enfermedades infecciosas por contagio, cuando se incorporan a la guardería, como la conjuntivitis. También pueden aparecer en la niñez los defectos de refracción, como la hipermetropía, la miopía y el astigmatismo, además de las enfermedades genéticas que puedan surgir, aunque suponen un tanto por ciento muy bajo en el rango de edad de 0 a 7 años. En una edad mediana, tenemos que estar muy pendientes del glaucoma, que es una enfermedad muy silenciosa y, cuando se da cuenta el paciente, tenemos pocas cosas que hacer, porque se pierden células irrecuperables. También es habitual la presbicia, que es lo que lleva a muchos ciudadanos por primera vez al oftalmólogo, por un defecto del cristalino. Y el desprendimiento de retina, que suele darse en miopes. También se producen casos de retinopatía diabética y de degeneración macular asociada a la edad, que se está convirtiendo en un problema social, debido a la longevidad de las personas.

¿Qué importancia tiene una correcta revisión oftalmológica en edad pediátrica y poder atender posibles enfermedades de forma temprana?

El cerebro es el que dirige todas nuestras funciones. Y el sistema nervioso central alcanza la madurez en los niños a los 12 meses, para que ellos puedan empezar a deambular y a dar sus primeros pasitos. El sistema visual se desarrolla en los siete primeros años de vida y detectar en ese periodo algún defecto en niños es muy importante, porque es cuando realmentepodemos hacer algo por ellos. Pasados los siete años es muy difícil, porque el cerebro pierde la plasticidad de aprendizaje y, si ese ojo no recibe, mediante una corrección adecuada unos impulsos oportunos, no apranderá nunca a ver, aunque pongamos, cuando seamos mayores, la corrección adecuada. Si ese cerebro no ha aprendido a ver en ese periodo de los siete años, no aprenderá a ver nunca.

Por tanto, una buena revisión pediátrica, se antoja muy importante para tener una buena salud visual para el resto de la vida.

Claro, porque pasado los siete años, no podemos hacer nada para que ese cerebro aprenda a ver.

Las nuevas tecnologías son una herramienta de gran ayuda para la autonomía personal de las personas ciegas, pero también son un elemento nocivo para la visión, ¿no es así?

Sí. Es un problema que conduce a muchos estudios por el aumento de la incidencia de la miopía en los niños, que es de un 30% a un 40% en pocos años. Se debe al abuso de la visión de cerca. El ojo, cuando mira de lejos, es un órgano que no trabaja. Cuanto más cerca mira el ojo, más esfuerzo debe hacer. Los niños han perdido el aire libre y vuelven a casa para chantajear a sus padres una hora más de tablet. Debemos ser inflexibles. Ellos deben jugar al aire libre y no abusar de estos dispositivos. Recomiendo a los padres que limiten el uso a los fines de semana, pero no entre semana, después de tantas horas en el colegio. Las tecnologías nos están invadiendo y nuestro organismo tiene que adaptarse a estos cambios. Se ha desmotrado en animales que ante determinadas patologías retinianas, las luces led pueden acelerarlas, porque acelera la muerte de las células. Por eso, es fundamental proteger el ojo.

¿Qué consejos nos da para mantener una buena salud visual?

Acudir al oftalmólogo. Los pediatras comprueban la agudeza visual de los niños a los 4 y a los 6 años y, aunque no es tan perfecta como la podemos hacer los oftalmólogos, se detectan muchas cosas en esas visitas. También es importante acudir en caso de antecedentes familiares de patologías más importantes. Asimismo, es clave la alimentación equilibrada. Y una correcta distancia para la lectura es muy importante, para no forzar al ojo. Hay que hacer pausas en el caso de quien trabaje ante una pantalla. Y es importante la protección del sol, sobre todo en nuestra tierra.

Podcast producido con la colaboración de Logo Novartis


Una respuesta a “EPISODIO 2 – El ojo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *