Episodio 19 – El sistema Bemyvega, aprender con baja visión

DAVID SÁNCHEZ: Hola y bienvenidos a Canal Retina, Estrenamos año, te deseamos un feliz 2021 y que sea un poco mejor que el que acabamos de pasar. Estamos grabando el episodio número 19 para nuestro podcast y contamos con la presencia de Antonio Sánchez Kaiser.

Ya sabes que en nuestro canal de Youtube de la Asociación Retina Murcia, hemos colgado las diferentes mesas que se desarrollaron en el pasado Congreso Nacional Retina Murcia. Además, puedes seguir este podcast en el mismo canal de Youtube y en las plataformas Ivoox, Apple Podcast, Spotify y Google Podcast.

Te recordamos que en nuestra web www.canalretina.org puedes ver todos los episodios, leerlos o escucharlos.

Comenzamos.

Antonio, bienvenido a Canal Retina. Explícanos tú por qué estás en nuestro podcast.

ANTONIO SÁNCHEZ KAISER: Primero, quería agradeceros que me hayáis invitado y me permitáis contar mi experiencia y, en lo que esté en mi mano, ayudar a todo este mundo de la baja visión. Soy catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena, en Mecánica de Fluidos. El proyecto que nos ocupa consiste en ayudar a las personas con baja visión a acceder a los contenidos de una clase, de una ponencia o una charla. En principio, por mi trabajo en Mecánica de Fluidos no tiene nada que ver con la baja visión ni con los problemas en la retina, pero no sé si el destino o la casualidad hicieron que hace siete años fuese padre de una niña con baja visión, con albinismo oculocutáneo, que es una condición genética que afecta a la visión. En ese momento, uno se plantea muchas cosas en su vida y una de ellas fue cómo mi hija podía acceder al contenido de una clase en igualdad de condiciones que el resto de compañeros. Ese fue el origen de todo esto que inicié hace siete años con mi mujer, que también es ingeniera y entró en el proyecto y hasta ahora, que seguimos trabajando en facilitar a las personas con baja visión que puedan acceder al conocimiento educativo en igualdad de condiciones.

DAVID: Muy bien. En primer lugar, quiero aclarar que vamos a hablar y le vamos a preguntar a Antonio sobre el dispositivo que han creado, el Bemyvega, y que la Asociación Retina Murcia no tiene ningún interés comercial ni de ningún otro tipo con este dispositivo, más allá de la utilidad que tiene para las personas con baja visión o con discapacidad visual.

Antonio, ¿qué es el Bemyvega?

ANTONIO: Como ya hemos dicho, es una solución para permitir accesibilidad a todas las personas a seguir los contenidos de una clase, una charla o cualquier comunicación. Recuerdo que, cuando nació mi hija, hace siete años, que una de las primeras cosas que me planteé es cómo iba a ser ella capaz de acceder a los contenidos en igualdad de condiciones, sabiendo que su visión era reducida. Pensé que la tecnología debería ayudar o solucionar en gran parte este problema. Encontré que somos capaces de lanzar sondas a Marte y de hacer fotografías con una nitidez pasmosa, pero también que descubrí, después de moverme con muchas personas, por muchos países, en encuentros de personas con baja visión, que muchos asistentes lo que hacían para seguir a los ponentes era utilizar el catalejo, la tecnología del siglo XVI. Mi cabeza hizo un clic y pensé que la tecnología ha avanzado mucho en otros campos, pero en nuestro caso no se había impulsado, por lo que decidimos meternos en este proyecto de intentar encontrar una solución que permitiese esa accesibilidad universal. Y así empezó Bemyvega. Ese fue el origen. Nosotros, como profesores, sabemos que muchas veces, en una clase, miramos al profesor, porque el lenguaje corporal es muy importante. Según los expertos, el 93% de una comunicación es no verbal. Creímos que la imagen del profesor era importante, si tiene algo en las manos, si está gesticulando, si indica algo en la pizarra, si enseña un cartelón… Esa imagen debería ser capaz de recibirla la persona con baja visión.

En otras ocasiones, el profesor escribe en la pizarra, que es fundamental para poder seguir los contenidos de una clase. O proyecta un power point o pone un vídeo, o cualquier otra información en formato digital a la que también debemos acceder.

DAVID: ¿Cómo funciona Bemyvega?

ANTONIO: El sistema recoge las tres señales de las que he hablado: la pizarra, el ponente o profesor y la presentación. Las manda a cualquier dispositivo inteligente que tenga el alumno con baja visión y también sirve para los que no tienen problemas de visión. En mis clases, muchos alumnos me piden que monte el equipo aunque ven bien, porque les permite ver la pizarra con gran claridad, les permite hacer zoom, cambiar el contraste, parar la imagen y darle hacia atrás, ver la clase completa grabada. Es un eequipo que recoge la clase y la envía en tiempo real a las personas que lo necesiten, tanto dentro de clase como fuera. Ahora, por la situación que tenemos con el Covid, se hace mucha formación on line y este equipo también sirve para eso.

DAVID: Entiendo que para las personas totalmente ciegas, el equipo no es de utilidad, pero para quienes tienen baja visión, sí es una ayuda importante.

ANTONIO: Uno de nuestros objetivos principales es que el equipo fuera útil para todo el mundo, porque entendemos que la mejor manera de ayudar a la inclusión es que lo puedan usar tanto personas con discapacidad visual como las que no la tienen. Buscábamos la accesibilidad universal y esa es la realidad que me encuentro en las clases, porque el equipo iguala el acceso a los contenidos.

DAVID: ¿Es un equipo que se puede trasladar de una clase a otra o fuera del centro de formación?

ANTONIO: Otro de los objetivos que nos planteamos era que el equipo fuera fácilmente instalable y totalmente portable. Para conectar el equipo solo necesitas enchufarlo a la luz y lo puedes colocar en el techo o sobre un trípode. Y la instalación es muy sencilla, porque los equipos que son complejos de instalar o que tienen un sistema muy complejo, terminan guardados en un cajón, porque los docentes van muchas veces con el tiempo justo y, en ocasiones, no son grandes expertos en sistemas informáticos. Por eso, debería ser fácil de montar y que el docente solo tuviera que darle a un botón para ponerlo en marcha. Así lo hemos hecho. La persona que lo utiliza solo debe conectarse a la red que genera el equipo, como cualquier red wifi, y tener la aplicación instalada para ver las señales que el equipo es capaz de proporcionar. El tamaño aproximado es como un proyector de vídeo, el sistema incluye una serie de cámaras que se encargan de hacer el seguimiento del ponente y la pizarra, lleva un sistema de comunicaciones incorporado. Se puede trasladar perfectamente en una mochila. Esa es la idea. Las personas con dificultades visuales saltan de un aula a otra y el equipo de puede instalar de manera muy rápida en cualquier sitio para ayudarles.

DAVID: ¿Está comercializado, dónde puede comprarse, cuánto vale?

ANTONIO: Se ha comercializado desde el 1 de septiembre de 2020  y ya está instalado en muchos sitios. La consejería de Educación lo conoció y apostó fuerte por este equipo. Se ha incorporado a un buen número de colegios e institutos para ayudar a los alumnos con problemas de visión y de audición. Y está totalmente disponible a través de la página www.bemyvega.com. Lo han adquirido también la consejería de Educación de Andalucía, La Universidad Católica UCAM, el Centro de Formación de Funcionarios, la Escuela de Turismo… Ya es una realidad.

En cuanto al coste, es otra de las cosas que queríamos reducir al máximo, hay que tener en cuenta que lleva un sistema de cámaras motorizadas, software por inteligencia artificial, un sistema de comunicaciones, lo que lo convierten en un equipo complejo, pero siempre que nos hemos acercado al mundo de la discapacidad, nos hemos encontrado equipos muy caros y queríamos hacer un equipo que fuese lo más económico posible para que la traba no fuera el gasto. Entendemos que con las economías y con el aumento del número de ventas, se podrá reducir aún más el precio.

Ahora mismo, disponemos de dos equipos diferentes: uno es el Bemyvega contact, que recibe las tres señales de pizarra, presentación y ponente, incluido el audio y los subtítulos, porque también es importante cubrir las necesidades de las personas con baja audición. Su coste es de 3.000 euros más IVA.

También entendíamos que podríamos reducir ese coste en espacios más pequeños, donde el seguimiento es menos crítico y la cámara se puede quedar fija. Y con ese ansia de reducir el coste decidimos sacar otro modelo que no tiene seguimiento de la cámara y así baja el precio a la mitad y solo cuesta 1.500 euros más IVA. Además, se puede ampliar posteriormente, incorporando la cámara de segumiento.

DAVID: ¿Su uso requiere de un aprendizaje?

ANTONIO: Como cualquier aplicación, debes conocerla un poco para poder usarla bien. Puedo contarte la anécdota de mi propia hija. Recuerdo que el primer día que se lo puse en clase y antes de explicarle nada, como ella es muy autónoma, me dijo: “Papá, quita que ya me encargo yo”. No tuve que contarle cómo usarlo.

Hemos intentado que sea muy intuitivo y muy acorde a lo que la gente suele utilizar normalmente. Para las personas con baja visión, su uso es muy intuitivo, a los dos minutos es fácil hacerse con el funcionamiento. Y para conectarse, basta con conectar el dispositivo a la red wifi que genera el equipo y tener la aplicación instalada.

DAVID: ¿El equipo está sujeto a mejoras? ¿Las pueden plantear los usuarios y cómo podrían hacerlo?

ANTONIO: Nuestro objetivo es cubrir la mayor casuística posible y eso se va a conseguir con la realimentación de los usuarios, por tanto, no es que se pueda, es que es fundamental que las personas que tienen las necesidades nos las demanden para que nosotros las podamos incorporar. Te cuento un ejemplo: en la última presentación que hicimos para la consejería de Educación, el director general nos dijo que sería muy intersante que el equipo pudiera estar subtitulado para las personas sin resto auditivo. Estamos en pleno desarrollo y preparados para abordar las mejoras que vayan surgiendo.

Además, por inteligencia artificial, estamos incorporando módulos que describen la imagen, para personas con ceguera total que, a lo mejor no pueden seguir la clase en directo, pero que tendrán más fácil seguirla una vez grabada.

El mejor generador de oportunidades es el acceso al conocimiento y nuestro objetivo es facilitarlo al máximo a las personas con discapacidad con Bemyvega.

DAVID: ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

ANTONIO: La cantidad de dificultades de acceso son enormes y ese es nuestro camino, ser capaces de llegar a todos. Estamos trabajando junto con la Fundación ONCE en el desarrollo de una plataforma accesible, que permita recibir varias fuentes de vídeo. Actualmente, las plataformas que existen permiten únicamente un flujo de vídeo. Queremos que igual que el alumno elige la señal que quiere ver en clase, también se pueda hacer on line, para que tú puedas ser propio productor y centres la atención en lo que te interesa.

A nivel de empresa, entendemos que hay mucho campo que avanzar en el colectivo de discapacidad visual. Se pueden hacer muchas ayudas y queremos que personas con discapacidad ocupen muchos puestos en la empresa y marquen además nuestros objetivos futuros.

DAVID: ¿Cómo se resuelven los problemas con la protección de datos?

ANTONIO: Necesitas el consentimiento de las personas que van a salir en el vídeo para poder hacer la grabación. No estamos teniendo ningún problema, pero si lo hubiera, se puede centrar la grabación en lo que se quiera. Los alumnos no pueden hacerla la grabación, sino que la permite el profesor y la mayoría de los docentes están muy abiertos a esa posibilidad.

DAVID: Ha sido muy interesante. Estamos deseando probar in situ Bemyvega, para ver cómo funciona. Os deseamos toda la suerte del mundo en este nuevo campo.

ANTONIO: Gracias a vosotros por darnos la oportunidad de contar nuestro proyecto. Estamos muy ilusionados y muy decididos a conseguir el acceso universal al conocimiento de todas las personas, además de ser una necesidad, sea una realidad.

DAVID: Hasta aquí este nuevo episodio con Antonio Sánchez Káiser. Os recordamos que podéis conocer más del dispositivo que ha presentado en www.bemyvega.com.

Por nuestra parte, os pedimos, si os ha gustado, que compartáis este episodio en las redes sociales.

Llegamos al final. Nos vemos en el próximo episodio. Hasta entonces, ya sabes que RETIMUR mira por ti.

Web oficial Bemyvega:
https://www.bemyvega.com/

Twitter:
https://twitter.com/BemyVega

Facebook:
https://www.facebook.com/bemyvegacom

Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UC1RYuWmfDBTEIXLn4oBhrpg


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *