EPISODIO 15 – Vuelta al cole, la visión de los niños

Hola y bienvenido al episodio 15 de Canal Retina. En esta ocasión, vamos a hablar de la vuelta al cole y de la educación visual de los niños y, para ello, contamos con la oftalmóloga Patricia Ferrer.

Antes, déjame que te recuerde que puedes escucharnos a través de la web www.canalretina.org, en las plataformas Apple Podcast, Ivoox y Spotify y, ahora, también en Google Podcast. Además, puedes vernos en nuestro canal de Youtube, de la Asociación Retina Murcia (RETIMUR). También nos puedes seguir en twiiter en @canal_retina.

Patricia Ferrer Soldevila es oftalmóloga y trabaja en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, en el área de infantil, y nos acompaña hoy para hablar de la vuelta al cole y la educación visual en los niños.

  1. ¿Existen diferencias entre el ojo de un niño y el de un adulto?

Sí hay diferencias. La principal es el tamaño. Los ojos de los niños son más pequeños y, normalmente, eso indica que suelen ser hipermétropes. Por eso, conforme los niños va creciendo y el tamaño de sus ojos también, van acercándose a la emetropía, que es no tener defectos refractivos. Además, los ojos de los niños son muy elásticos y se adaptan muy fácil a ver en todas las distancias. Se acomodan con una gran capacidad, que van perdiendo en la edad adulta hasta que llega la vista cansada, la presbicia.

  • ¿A qué edad el ojo de un niño que está madurando alcanza su plenitud?

Lo normal es que los niños tengan entres dos y dos media dioptrías de hipermetropía y a los 6 ó 7 años se considera emétrope, con valor cero. Eso no implica que no vean bien antes. Sus ojos son tan elásticos, que se amoldan muy bien y alcanzan muy buena visión, aunque tengan dioptrías.

  • Este episodio se emite en septiembre de 2020, con la vuelta al cole en España. ¿Se pueden educar los ojos de los niños?

Creo que lo que hay que tener es un buen hábito visual, que al igual que con la alimentación y otros aspectos, los niños cojan buenos hábitos. Es indudablemente mejor que los niños estén jugando en la calle, que hagan deporte en la calle a que estén con tablets, la televisión o el ordenador, porque hemos comprobado que esto último está muy relacionado con el incremento de la miopía. Y cuando se sienten a estudiar, se recomienda que tengan una buena distancia a la lectura, de unos 33 centímetros más o menos, buena luz y buena postura. Se trata de que sigan una buena higiene visual. La miopía se ha convertido realmente en una pandemia.

  • Dentro del grupo de las distrofias retinianas, se encuentra la miopía magna. ¿Cuándo se considera que una miopía es magna, por encima de cuántas dioptrías?

Por encima de seis dioptrías ya es una miopía magna y hay que llevar bastante cuidado.

  • Los niños se someten a revisiones médicas, también de la visión. ¿Qué pruebas hay que hacerles y qué se puede diagnosticar de forma precoz? ¿Qué se puede hacer para detectar una distrofia de la retina?

Normalmente, los niños hacen su revisión visual con el pediatra a los cuatro años. En esa visita, solo conta la agudeza visual y, aunque la hacen muy bien, se trata de una exploración muy básica. En cuanto detectan alguna, suelen derivar al niño al oftalmólogo. Pero deberían los pediatras insistir también en algunas señales de alerta, como que puede ser que los niños no vean bien con los cambios de luz, que tengan un cambio en el comportamiento al entrar en una habitación oscura, que se pare o se caiga, que le moleste mucho la luz brillante. Eso son signos de que puede haber algo más.

(David añade que, en la Región de Murcia, en el año 2019, tanto desde la consejería de Salud como desde nuetra asociación RETIMUR se ha incidido mucho en este tema para mejorar el diagnóstico precoz en el aspecto visual, aunque con la irrupción del Covid ha quedado todo bastante parado de momento, Confiamos en que la pandemia pase y nos permita continuar con nuestra vida normal).

  • ¿Cuáles son las principales enfermedades o dificultades visuales que tienen los niños?

Lo más normal son los problemas refractivos: la miopía, la hipermetropía, sobre todo, y el astigmatismo. Esos son los casos más frecuentes en las consultas de Oftalmología. En función de la edad, los niños muy chiquititos pueden tener problemas de obstrucción del lagrimal, que es una patología que se resuelve muy fácilmente, normalmente, de forma espontánea, y si no, con un sondaje de la vía lagrimal. En los bebés, aunque son patologías muy poco frecuentes, hay que descartar las cataratas y el glaucoma congénito, porque son patologías que implican mucha repercusión visual.

  • ¿Hay alguna patología de la retina que se pueda detectar de forma precoz en los niños?

Es raro que tan pequeñitos, se detecten o encuentren patologías retinianas, salvo que sea una retinopatía temprana. Lo más frecuente que tratamos en el área infantil de Oftalmología son el estrabismo y el ojo vago, ese es nuestro día a día.

  • ¿Qué podemos hacer los padres para cuidar bien de la salud visual de nuestros hijos? ¿A qué señales debemos estar atentos?

Hay que estar alerta a los cambios de luz a oscuridad. Los niños muy pequeños no se suelen quejar de mala visión y hay que observar si se frotan mucho los ojos, si los guiñan en exceso, si se quejan de cansancio cuando hacen sus tareas. Esos son los síntomas a los que hay que prestar atención.

  • Un defecto visual puede afectar al rendimiento escolar de un niño. ¿Qué se puede hacer en los colegios para ayudarle?

Siempre que nos encontramos ante un caso de fracaso escolar debemos comprobar si hay un déficit visual, porque es evidente que un niño que no ve bien la pizarra o no puede leer un libro no va a aprender. Una vez que se evalua la visión del niño y se le pone la corrección con gafas, queda comprobar que sea suficiente, porque hay patologías más severas para las que necesitan más ayuda, como instrimental de baja visión, como lupas o lamparitas. También se le puede adaptar el sitio de trabajo, buscar el mejor sitio de la clase donde mejor puede estar, cerca del profesor o de la pizarra, ver las condiciones de luz. Todo esto es muy importante.

  1. Sabemos que es mejor la luz natural que la artificial, pero ¿qué tipo de luz artificial es mejor para tener una vista relajada?

Se está comprobando que la luz led es peor, sobre todo, para la progresión de la miopía. En cuanto a los demás, no afecta. Debe haber buenas condiciones de luz para poder ver bien.

  1. Tablets, móviles, ordenadores, televisión… Los niños tienen múltiples pantallas a su disposición. ¿Qué límites conviene ponerles por el bien de su salud visual?

Los padres suelen estar muy agobiados con la cuestión de cuántas horas pueden pasar ante una pantalla sus hijos. Me preguntan, ¿cuántas horas le digo a mis hijos que vean la tele? Yo les digo a los padres que por mí ninguna. Yo se lo puedo decir claramente. Los padres tienen que implicarse mucho en esta cuestión. Esta clarísimo que cuanto más trabajo de tele, de videojuegos, de iPad la progresión de la miopía va aumentando.

  1. ¿Cuándo debemos llevar a nuestros hijos a hacerse la primera revisión oftalmológica con un oftalmólogo?

Yo a mis hijos ya les he hecho la revisión. Creo que la revisión de los cuatro años sería conveniente que la hiciera un oftalmólogo. Para evaluar ciertas cosas que no se pueden ver en la revisión del pediatra, porque no tienen los recursos ni el material necesario. Y antes incluso si en la familia hay antecedentes de ojo vago, estrabismo o si, como hemos dicho antes, hay alguna señal de alerta que nos haga sospechar de que puede haber un problema de visión. En el caso de un bebé, es difícil detectar una patología retiniana, si la va a tener o no, y hay que esperar un poco a su evolución.

  1. ¿Esos niños que hoy nacen con una distrofia de la retina, tiene un futuro más prometedor gracias a la investigación?

Quiero pensar que sí. Hay muchísimos estudios a nivel mundial, varias líneas de investigación con terapias génicas, con terapia celular, con suplementos. Hay algunos que son muy prometedores. El problema es cuándo va a llegar a ser todo eso más común y accesible, porque hablamos de tratamientos que son muy caros.

Patricia Ferrer, muchas gracias y como siempre ocurre con nuestros invitados hemos aprendido mucho.

Llegamos al final de este episodio 15. Si te ha gustado dale a Me Gusta y compártelo en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente.

Que seas muy feliz. RETIMUR mira por ti.

Foto David Sánchez y Patricia Ferrer
David Sánchez y Patricia Ferrer

Podcast producido con la colaboración de Logo Novartis


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *